Genmablinfoma no Hodgkin

AbbVie pagará al especialista danés en anticuerpos Genmab $ 750 millones por adelantado por los derechos de una serie de medicamentos encabezados por epcoritamab, un anticuerpo biespecífico en desarrollo para el linfoma no Hodgkin.

La amplia alianza incluye otros dos anticuerpos nombrados, uno en ensayos clínicos y otro en desarrollo preclínico, así como un compromiso de trabajar juntos para descubrir nuevos medicamentos para el cáncer.

En total, el valor total del acuerdo podría llegar a los 3.900 millones de dólares, lo que según Genmab es la cuarta colaboración en cáncer más grande registrada en la industria biofarmacéutica.

Antes del anuncio de AbbVie, epcoritamab (GEN3013) era uno de los principales proyectos de desarrollo interno de Genmab, ya que la biotecnología danesa lo había llevado a un ensayo de fase 1/2 en NHL de células B, con resultados preliminares presentados en la ASCO virtual de este año. congreso.

El ensayo mostró que el anticuerpo de doble cabeza, que se dirige a CD3 en los glóbulos blancos y CD20 en las células tumorales, era tolerable y mostraba evidencia de actividad clínica en pacientes con linfoma difuso de células B grandes (DLBCL) y linfoma folicular (FL).

Epcoritamab ha sido presentado como un proyecto de asociación principal por el director ejecutivo de Genmab, Jan van de Winkel, durante los últimos meses, pero uno que también está vinculado a la ambición de la compañía de comenzar a vender sus propios productos.

Genmab ya tiene una herencia comprobada de colaboraciones exitosas con grandes compañías farmacéuticas que hasta ahora han generado tres productos comercializados.

El primero fue Arzerra (ofatumumab) de Novartis para la leucemia linfocítica crónica, que también se encuentra en etapa de desarrollo tardío como terapia de esclerosis múltiple, mientras que a principios de este año Horizon Pharma reclamó la aprobación de Tepezza (teprotumumab), un anticuerpo para el tratamiento del ojo tiroideo enfermedad.

Su mayor éxito hasta la fecha por un amplio margen es la alianza con Johnson & Johnson en la exitosa terapia de mieloma múltiple Darzalex (daratumumab), un producto de casi $ 3 mil millones el año pasado en forma intravenosa que también acaba de ser aprobado en una nueva formulación subcutánea.

Con epcoritamab, Genmab y AbbVie compartirán derechos comerciales en los EE. UU., y Japón, AbbVie tendrá los derechos exclusivos en otras partes del mundo. Genmab registrará sus propias ventas en los EE. UU. y Japón y está en línea con regalías del 22% al 26% en otros lugares.

Otras compañías también están desarrollando biespecíficos CD3xCD20, incluidos mosunetuzumab y CD20-TCB de Roche y REGN5678 de Regeneron, que ya se encuentran en ensayos clínicos, así como candidatos de la talla de Protheragen e IGM Biosciences en desarrollo preclínico.

Sin embargo, los analistas de Jefferies piensan que epcoritamab podría convertirse en un producto de $ 1.5 mil millones, particularmente con la ayuda de la presencia establecida de AbbVie en cánceres de sangre con medicamentos como Imbruvica (ibrutinib) y Venclexta (venetoclax).

AbbVie también está otorgando derechos de licencia para dos anticuerpos biespecíficos adicionales: GEN3009, un medicamento anti-CD37 que ya está en ensayos clínicos para cánceres de sangre, y un candidato CD3x5T4 en desarrollo preclínico. Junto con epcoritamab, esos medicamentos podrían generar hasta Genmab hasta $ 2 mil millones en hitos.

Una gran parte del acuerdo es una colaboración de investigación de descubrimiento que verá a las dos compañías combinar sus respectivas tecnologías de anticuerpos para crear hasta cuatro medicamentos adicionales.

«Al combinar las fortalezas de nuestras dos organizaciones, podemos avanzar en el panorama del tratamiento para pacientes que luchan contra el cáncer», dijo el jefe de AbbVie, Michael Severino.