Estados Unidos:

El glioblastoma es el tumor cerebral maligno más común y mortífero en los adultos, con una supervivencia de 12-18 meses tras el diagnóstico, agravado por la escasez de tratamientos efectivos para este agresivo cáncer. Un uso innovador del ultrasonido focalizado, desarrollado en Estados Unidos, se está mostrando prometedor contra el glioblastoma y podría resultar útil contra otros cánceres difíciles de tratar.


La técnica se basa en aplicar a las células del glioblastoma un fármaco que las sensibiliza a las ondas de sonido, y luego bombardear el glioblastoma con un haz enfocado de ultrasonido. Las ondas acústicas crean diminutas burbujas dentro de las células cancerosas, causando su muerte.


Aunque el trabajo está en sus fases iniciales, ya que se ha probado en muestras celulares en cajas de Petri, los resultados obtenidos hasta ahora sugieren que la técnica no solo puede ser útil contra los glioblastomas, sino que también posee un buen potencial para tratar diversos tumores cerebrales malignos y otros cánceres difíciles, como el de pulmón, el de mama y el melanoma.


Muchas aplicaciones del ultrasonido focalizado dependen de la capacidad de la tecnología para crear diminutos puntos de calor dentro del cuerpo a fin de quemar las células dañinas. El nuevo enfoque toma otro rumbo, ya que se destruyen las células del glioblastoma sin generar calor.


Redacción / NCYT

Imagen : https://bit.ly/2Dhj8ad

Fuente: https://www.neurologia.com/noticia/7787/uso-del-ultrasonido-focalizado-para-tratar-glioblastomas