Estados Unidos:

Si bien 2020 fue un año desafiante para muchas personas en los EE.UU., la vida de Lelani, de tres años, fue particularmente desordenada. Estuvo entrando y saliendo del hospital más de doce veces de febrero a septiembre, y los padres María García y Anthony Petranani simplemente no estaban obteniendo las respuestas que necesitaban. Lelani estaba temblando y no podía caminar. Desesperada por descubrir qué pasaba, María se dirigió a Internet. Finalmente, su investigación aterrizó en el insulinoma, un tumor pancreático poco común.

Sobre el insulinoma

El insulinoma es un tumor neuroendocrino poco común del páncreas que afecta a las células beta. Este tumor produce insulina y, aunque es benigno en la mayoría de los casos, en raras ocasiones puede hacer metástasis. La causa de los tumores de insulinoma a menudo se desconoce en muchos casos. Hay ciertos síndromes genéticos raros que pueden aumentar el riesgo de un paciente, como la esclerosis tuberosa, la neurofibromatosis tipo 1, la neoplasia endocrina múltiple tipo 1 y la enfermedad de Von Hippel-Lindau. Los pacientes presentan niveles bajos de glucosa en sangre, que pueden mejorarse comiendo. Los síntomas incluyen letargo, visión borrosa, diplopía, náuseas, sudoración, ansiedad, temblores y palpitaciones. Los síntomas más graves incluyen daño neurológico irreversible, coma y convulsiones. En la mayoría de los casos, la extirpación quirúrgica del tumor (a menudo con parte del páncreas) puede curar el insulinoma; un pequeño número de pacientes puede desarrollar diabetes después de la operación. En pacientes con tumores malignos o cuyos tumores son inoperables, se pueden usar quimioterapia y medicamentos como estreptozotocina, diazóxido y somatostatina.

La historia de Lelani

Cuando María mencionó su teoría a los médicos de Lelani, se dieron cuenta de inmediato de que podría estar en algo. El siguiente paso fue localizar el tumor, que solo se podía hacer en el hospital infantil de Filadelfia. Desafortunadamente, la pandemia de COVID-19 significó que la familia estuvo atrapada durante meses en Tampa, Florida antes de que pudieran continuar; Mientras tanto, la condición de Lelani continúa empeorando.

Era Nochebuena cuando Lelani se sometió a la cirugía decisiva que le extirpó el 40 por ciento de su páncreas junto con el tumor del insulinoma. En su siguiente revisión, los médicos confirmaron que estaba curada. A veces es difícil superar la intuición de una madre.


James Moore

Fuente: https://patientworthy.com/2021/02/03/mom-successfully-diagnoses-insulinoma-in-her-daughter/