Sinónimos: Infección prenatal por parvovirus

Prevalencia: Desconocido

Herencia: No aplicable

Edad de inicio o aparición: Prenatal

 

Resumen

El síndrome por parvovirus es una fetopatía que se puede producir cuando una mujer embarazada se infecta con parvovirus B19.

En adultos causa un eritema infeccioso en mariposa (también llamado Quinta enfermedad; ‘enfermedad de la bofetada en la mejilla’), y síntomas parecidos a la gripe con poliartralgia simétrica, que generalmente no permiten un diagnóstico prenatal.

La patogénesis de las infecciones fetales por parvovirus se apoya en la afinidad del virus por las células eritroides progenitoras, resultando en una crisis aplásica. La anemia comporta riesgo de hidrops y muerte fetal por insuficiencia cardiaca en el 10 al 20% de los casos. En la mayoría de los casos, el diagnóstico prenatal de la infección por parvovirus se realiza en base a un hidrops fetalis.

El diagnóstico se establece por la evidencia de una anemia arregenerativa severa y células con el virus (por microscopia electrónica) en sangre fetal, o DNA viral en líquido amniótico por análisis de PCR. Está en discusión el manejo de la crisis aplásica mediante transfusiones fetales, pero la experiencia ha estimulado la realización de transfusiones intrauterina en fetos seriamente afectados de menos de 32 semanas de gestación.

No se han encontrado secuelas significativas a largo plazo en un tercio de niños expuestos in utero a infección materna por parvovirus B19.

 

 

Revisores expertos

  • Dr Elisabeth ROBERT-GNANSIA

 

 


Fuente: http://www.orpha.net/consor/cgi-bin/Disease_Search.php?lng=ES&data_id=488&Disease_Disease_Search_diseaseGroup=Embriopat-a-por-parvovirus&Disease_Disease_Search_diseaseType=Pat&Enfermedade%28s%29/grupo%20de%20enfermedades=Embriopat-a-por-parvovirus&title=Embriopat-a-por-parvovirus&search=Disease_Search_Simple