Según una historia de Medical Xpress, la adición de crizotinib con radioterapia podría ayudar a reducir la pérdida de audición asociada con el tratamiento en pacientes con neurofibromatosis II. Crizotinib es un medicamento de terapia dirigida contra el cáncer que actualmente está aprobado para su uso en pacientes con carcinoma de pulmón no microcítico, pero los nuevos datos podrían significar que los usos aprobados del medicamento podrían expandirse.

La neurofibromatosis es una afección en la cual los tumores comienzan a crecer en el sistema nervioso del cuerpo. Hay tres tipos diferentes que se distinguen por el momento en que aparecen los síntomas y en qué parte del cuerpo comienzan a crecer los tumores.

En la neurofibromatosis tipo II (NF2), aparecen tumores simétricos alrededor del VIII par craneal. Estos tumores tienden a afectar tanto a los ojos como a la capacidad auditiva del paciente, y muchos pacientes tienden a quedarse sordos. Los síntomas tienden a aparecer más adelante en la vida en NF2 en comparación con los otros tipos.

La extirpación quirúrgica de los tumores a menudo es el procedimiento más común para tratar esta afección. Es causado por una mutación genética.

La sordera y la pérdida de la audición son los síntomas más problemáticos asociados con la NF2, pero un problema importante con el tratamiento efectivo es que la cirugía y la radioterapia pueden empeorar la función de la audición.

El desarrollo de un tratamiento confiable que no empeore la audición es una importante necesidad de tratamiento para la afección. Los estudios previos que utilizaron el tratamiento con bevacizumab parecían mejorar la audición, pero no todos los pacientes vieron el beneficio, y la mejoría fue solo temporal.

La administración de suplementos de crizotinib junto con la radioterapia mostró una mejora notable en la respuesta al tratamiento. Crizotinib fortaleció el mecanismo de acción de la terapia de radiación al aumentar el daño al ADN de la célula tumoral.

Esto causó una reducción notablemente más pronunciada en el crecimiento de los tumores. El Dr. Lei Xu, uno de los autores del informe, es optimista de que el nuevo uso de crizotinib podría alcanzar la aprobación con bastante rapidez, ya que no es un tratamiento experimental nuevo y ya se ha lanzado al público. Si esto sucede, representará un avance significativo en el tratamiento para pacientes con NF2.

 

Artículos relacionados:  neurofibromatosis, radioterapia, cáncer, tratamiento


Fuente: https://goo.gl/Sx13Hp