Las autoridades de salud estadounidenses aprobaron la medicina más cara de la historia: 2.12 millones de dólares a cambio de una terapia para ayudar a los bebés afligidos con un trastorno que atrofia su capacidad motriz y que suele causar la muerte en menos de dos años.

La medicina, Zolgensma, es elaborada por Novartis. Sirve en la lucha contra la atrofia muscular espinal, que afecta a unos 400 bebés en Estados Unidos cada año.

La terapia, aplicada mediante infusiones de una hora de duración, fue aprobada para bebés menores de 2 años y estará disponible en unas dos semanas más. El costo para distintos pacientes variará de acuerdo con su cobertura médica.

Novartis dice que permitirá pagos a plazos y que ofrecerá reembolsos si Zolgensma no surte efecto. Los ejecutivos de la compañía dijeron que se ofrecerá asistencia económica.

El año pasado se abrió un debate sobre el costo de esta medicina, cuyo tratamiento más rentable según Novartis, era de unos 5 millones de dólares por paciente. Luego se concluyó que esa estimación había sido excesiva.

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública

Artículos relacionados: Novartis, atrofia muscular espinal, terapia, bebes,

Fuente: http://bit.ly/30LuIl3