San Antonio,Texas:

Ruxolitinib sigue siendo un excelente tratamiento, pero puede reforzarse con terapias adicionales, que incluyen medicamentos inmunomoduladores como la talidomida, en particular con atención a la anemia. En una entrevista con MD Magazine®, Ruben Mesa, MD, director del Mays Cancer Center en el MD Anderson Cancer Center de UT Health San Antonio, habló sobre el tratamiento de la mielofibrosis con ruxolitinib, en combinación con otras terapias.

Mesa compartió sus propios hallazgos y otros en la Reunión Anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) 2019 para obtener una imagen completa del estado de las opciones de tratamiento de la mielofibrosis.
MD Mag: Aparte de la mielofibrosis, la policitemia vera y la enfermedad aguda de injerto contra huésped refractaria a esteroides, ¿qué otras indicaciones podría beneficiar el ruxolitinib como terapia?

Ruben Mesa, MD: Ruxolitinib, como usted menciona, ahora tiene licencia en mielofibrosis, PV y ahora en GBH. El 1 adicional se está sometiendo a una prueba de fase 3, que sería para pacientes con trombocitemia central que han fallado la hidroxiurea, y ciertamente en nuestras directrices actuales de la NCCN también se considera una de las terapias de respaldo.

La capacidad de controlar las plaquetas, los recuentos elevados y mejorar los síntomas, disminuye el riesgo de trombosis y sangrado; claramente tiene un impacto en los pacientes con síndromes de solapamiento de NPN / MDS.

Por lo tanto, hay pacientes con leucemia mielomonocítica crónica, especialmente si son proliferativos o tienen la mutación JAK2, así como otros pacientes que se superponen a pacientes con SMD pero que tienen características proliferativas.

¿Cómo pueden manejarse los riesgos de anemia en pacientes que reciben tratamiento con ruxolitinib?

Ruxolitinib, como un inhibidor de JAK2, inhibe la vía de la eritropoyetina, por lo que el desarrollo no lo consideraría una toxicidad. Es realmente un efecto sobre el objetivo, y de hecho, incluso la dosificación del fármaco, la vida media de los inhibidores de JAK, se ha equilibrado mucho con respecto a esa pieza.

Dicho todo esto, claramente hay una ventana para poder caminar que optimiza el beneficio de usar la terapia mientras limita el impacto de la anemia. Primero, hemos aprendido que los pacientes terminan compensando con el tiempo, por lo que la anemia tiende a ser cargada con cierta recuperación.

En segundo lugar, hemos aprendido que hay ocasiones en que otros agentes pueden usarse en combinación con ruxolitinib si la anemia persistente realmente se extiende más allá de los 3 a 6 meses.

Si el nivel de eritropoyetina es subóptimo, la eritropoyetina suplementaria a veces puede ser beneficiosa, especialmente si tienen la suficiencia de Ritalin. Se han realizado ensayos que han demostrado (que yo y mis colegas hemos liderado) con una combinación del danazol androgénico que se puede usar junto con ruxolitinib. Es un agente bastante económico y no tóxico que puede usarse para eso.

Se han realizado estudios en esta reciente ASCO 2019 que han analizado el ruxolitinib combinado con fármacos inmunomoduladores como la talidomida para personas en las que ha participado una anemia significativa.

Para la mayoría de los pacientes, es manejable  el tema de la dosis y algo de paciencia, pero para aquellos que tienen anemia difícil o, digamos, dependientes de la transfusión cuando comenzaron el ruxolitinib, las terapias de combinación y nuevos ensayos clínicos son de interés con nuevos agentes en combinación que se están probando con agentes como luspatercept y otros que podrían afectar la anemia.

LauraGenn

Artículos relacionados: tratamiento, medicamentos inmunomoduladores, mielofibrosis, policitemia vera,

Fuente: http://bit.ly/2WL2Yil