Según una historia de PR Newswire, la compañía biofarmacéutica Respivant Sciences ha anunciado recientemente que ha administrado la dosis al primer paciente en su ensayo clínico de fase 2b. Este ensayo está probando el fármaco de investigación de la compañía, el candidato RVT-1601, como tratamiento para la tos persistente asociada con la enfermedad pulmonar rara, la fibrosis pulmonar idiopática. Respivant está comprometido con el desarrollo de nuevos tratamientos para enfermedades respiratorias.

Sobre la fibrosis pulmonar idiopática (IPF)

La fibrosis pulmonar idiopática es una enfermedad pulmonar crónica, progresiva y mortal que se caracteriza por la cicatrización del tejido pulmonar, que conduce a una disminución de la función pulmonar con el tiempo. La causa de la fibrosis pulmonar idiopática es desconocida. Dicho esto, se han identificado algunos factores de riesgo, como fumar cigarrillos, la exposición a varios polvos (metal, madera, piedra y polvo de carbón), ocupaciones relacionadas con la agricultura, antecedentes familiares y posiblemente ciertas infecciones virales. Los síntomas incluyen dificultad para respirar, tos seca, un crujido distintivo detectado con un estetoscopio, deficiencia de oxígeno en la sangre y dedos pegados. Existen pocas opciones de tratamiento que pueden tener un impacto significativo en la progresión de la fibrosis pulmonar idiopática. El tratamiento puede incluir ciertos medicamentos, rehabilitación pulmonar, oxigenoterapia y trasplante de pulmón. La intervención temprana puede hacer una gran diferencia en los resultados; La tasa de supervivencia a cinco años es entre 20 y 40 por ciento.

Acerca de RVT-1601 y la tos persistente en IPF

RVT-1601 es un estabilizador de mastocitos inhalados que se administra a los pulmones directamente con el uso de un nebulizador electrónico. La terapia está diseñada para tratar la tos persistente y seca que aparece con frecuencia en pacientes afectados por fibrosis pulmonar idiopática. El medicamento también puede tener cierto potencial para afectar el mecanismo subyacente de la enfermedad. La mayoría de los pacientes se ven considerablemente afectados por una tos persistente que puede ser extremadamente debilitante y también conducir a otros problemas, como problemas de salud mental y disminución general de la calidad de vida.

En el ensayo de fase 2a, el RVT-1601 mostró una buena tolerabilidad y también mostró la capacidad de reducir la frecuencia de la tos. La parte 2b del ensayo ayudará a determinar la dosis óptima para los pacientes que participarán en el ensayo clínico de fase 3 y también evaluará si el tratamiento tiene el potencial de disminuir la progresión de la fibrosis pulmonar idiopática.

James Moore

Artículos relacionados: fibrosis pulmonar idiopática, paciente, ensayo clínico,

Fuente: http://bit.ly/30nYdsn