Es específico de las células que promueven el crecimiento tumoral y su inhibición prolonga la supervivencia en un modelo animal.

Investigadores del Centro Alemán de Investigación Oncológica (DFKZ) han descubierto que la glicerol-3-fosfato deshidrogenasa (GDP)-1 es un marcador específico de las células madre (CMs) durmientes del glioma y que su actividad es responsable del relapso tras la quimioterapia.

Los científicos han aplicado un perfilado ribosómico a CMs neuronales y tumorales en ratones, identificando al que podría ser el primer marcador que distingue entre ambas, posibilitando por ende el uso de inhibidores que preserven la función de las CMs fisiológicas. Según indica Hai-Kun Liu, científico en la División de Genética Molecular del DFKZ y director del estudio, la única manera de prevenir el relapso en el glioma es usar una terapia efectiva contra la CMS tumorales, para lo cual es necesario conocer en detalle las estructuras moleculares y procesos metabólicos específicos de esas células. En el análisis de diferentes tipos de tumores humanos se constató que la expresión elevada de GDP-1 se asocia a mala prognosis, tanto en el glioblastoma como en el carcinoma renal. Al igual que en ratones, la producción de este enzima tiene lugar preferentemente en las células situadas en el frente de invasión, prosigue Liu.

El investigador afirma que las CMs tumorales en las que el gen GDP-1 ha sido eliminado pierden las propiedades que las caracterizan y la capacidad de formar mini-tumores In vitro. Un importante aspecto de este descubrimiento es que los ratones sobreviven sin problemas a la deleción genética de GDP-1, como también lo hacen los humanos que presentan mutaciones en este gen, lo que sugeriría que este enzima puede ser inhibido sin riesgo de efectos adversos severos.


por IM Médico Publimas Digital s.l.

Artículos relacionados: enzima, metabolismo, glioblastoma, células,

Fuente: http://bit.ly/2KjDTSy