En un comunicado de prensa de FibroGen, Inc., con sede en San Francisco, el primer paciente ha sido dosificado en el estudio clínico de fase 3 de la compañía del medicamento experimental pamrevlumab para el tratamiento de la fibrosis pulmonar idiopática.

Acerca de la fibrosis pulmonar idiopática

La fibrosis pulmonar idiopática (FPI) es una afección caracterizada por la cicatrización progresiva del tejido pulmonar sin causa conocida. Con el tiempo, puede ser difícil para los afectados respirar profundamente mientras sus pulmones luchan por absorber cantidades adecuadas de oxígeno.

Al igual que muchas condiciones con orígenes inciertos, los científicos sospechan que una combinación de factores genéticos y ambientales son responsables en diversos grados de desencadenar la FPI. Se cree que una de cada cinco personas con FPI tiene un familiar con una enfermedad pulmonar similar, lo que sugiere que los factores genéticos pueden estar al menos parcialmente en juego. Sin embargo, aún más condenatoria es la prevalencia de la FPI entre los fumadores: algunas estimaciones sugieren que hasta el 75% de los afectados por la FPI fuma o antes fumaba cigarrillos.


Acerca de Pamrevlumab y el ensayo clínico de fase 3

El primer paciente en el ensayo de fase 3 de FibroGen ha sido dosificado, según la compañía. FibroGen planea inscribir a alrededor de 565 participantes en el estudio que monitoreará la respuesta del paciente al pamrevlumab (o placebo) durante un período de 52 semanas.

El ensayo aleatorizado doble ciego fue informado por los resultados positivos obtenidos en los ensayos de fase 2 anteriores de pamrevlumab. Los participantes serán evaluados sobre los cambios en su capacidad vital forzada durante el período de tratamiento. La capacidad vital forzada es una cifra que representa la cantidad de aire expulsado durante una exhalación forzada; puede considerarse como una forma generalmente simple de evaluar la fuerza y ​​la funcionalidad de los pulmones.

Pamrevlumab es un anticuerpo que actúa inhibiendo la actividad del factor de crecimiento del tejido conectivo (CTGF), una proteína reguladora con biología compleja. Se cree que CTGF desempeña un papel en numerosas vías de señalización importantes que pueden causar fibrosis en ciertos individuos. También parece jugar un papel en la formación de ciertos tipos de tumores, que pueden involucrar varias de las mismas vías.

Pamrevlumab ya recibió la designación de medicamento huérfano de la FDA para la fibrosis pulmonar idiopática, el cáncer de páncreas irresecable localmente avanzado y la distrofia muscular de Duchenne. La designación de medicamento huérfano viene con una serie de beneficios cuando el medicamento receptor finalmente llega al mercado, y parece que el pamrevlumab podría obtener la aprobación para ciertas condiciones en el futuro cercano. Sin embargo, eso puede depender del resultado de los ensayos de fase 3 como el que se está llevando a cabo en este momento.


 
SCOTT CARLSON