GlaxoSmithKline ha licenciado vacunas para el Ébola al Instituto de Vacunas Sabin de EE. UU., así como un ensayo importante de otro candidato de Johnson & Johnson ha comenzado un ensayo a gran escala en Uganda.

GSK está entregando los derechos de tres vacunas, dos para las cepas de Ébola y una para el virus de Marburg relacionado pero menos conocido, ya que Ebola está llegando a los titulares una vez más con más de 1.800 muertes reportadas en el último brote de la llamada cepa de Zaire el virus en la República Democrática del Congo (RDC).

Una vacuna experimental de Merck & Co / MSD llamada V920, con licencia de NewLink Genetics, ya se está implementando en la República Democrática del Congo con la esperanza de contener el brote de un año, y se ha administrado a unas 180,000 personas hasta la fecha. Sin embargo, existe la preocupación de que la infección podría extenderse a otros países, incluidos los vecinos Ruanda y Uganda.

Sabin está obteniendo una licencia exclusiva para las tres vacunas, que se basan en la plataforma ChAd3 de GSK, de forma gratuita, y el costo continuo de desarrollo será respaldado por los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de EE. UU. Uno de los candidatos ya ha sido probado en un ensayo de fase 2.

El NIH trabajó en el desarrollo de las tres vacunas con Okairos, una biotecnología que fue adquirida por GSK en 2013.

La desinversión de los programas significa que el desarrollo de las vacunas puede reiniciarse, según GSK. Se suspendió después de que finalizara el último gran brote de Ébola en 2014-16, principalmente porque la cantidad de casos disminuyó rápidamente y ya no era factible ejecutar las pruebas de fase 3.

Mientras tanto, la desinversión también significa que GSK puede concentrarse en otros proyectos a medida que continúa una importante reestructuración de sus operaciones de I + D bajo Hal Barron. Las tres vacunas se han administrado a más de 5,000 adultos y 600 niños, en 13 ensayos clínicos diferentes hasta la fecha, según la compañía.

«Sabin planea continuar el desarrollo y buscar la aprobación regulatoria de las vacunas contra el Ébola y Marburg con nuestro objetivo compartido de ponerlas a disposición de millones de personas potencialmente en riesgo», dijo la directora ejecutiva del Instituto, Amy Finan.

La medida se produce como una vacuna de dos inyecciones basada en Ad26.ZEBOV de la unidad Janssen de J&J y MVA-BN-Filo de Nordic bávaro, también destinado a proteger contra la cepa del Zaire, así como la cepa de Sudán y Marbug, ha comenzado una prueba en Uganda.

El estudio de dos años involucrará hasta 800 personas, según un informe de Reuters. Los ensayos de la vacuna J & J / vacuna nórdica bávara también se suspendieron debido a la disminución del número de casos de Ébola a medida que el último brote se desvaneció.

Uganda ha tenido varios brotes de ébola en el pasado, pero actualmente está libre de la enfermedad, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).


Phil Taylor

Artículos relacionados: ébola, fiebre hemorrágica de Marburg, GlaxoSmithKline, Johnson & Johnson, vacuna,

Fuente: http://bit.ly/31uWqCl