Historia de Medpage Today, un estudio retrospectivo ha identificado signos que pueden predecir si un paciente tiene un riesgo significativo de desarrollar esclerosis múltiple agresiva grave. Estos factores pueden ayudar a informar los planes de tratamiento y predecir el pronóstico general del paciente. Las manifestaciones y la progresión de esta enfermedad varían significativamente entre los pacientes. Estos factores de riesgo también se pueden identificar temprano en el curso de la enfermedad, a menudo dentro del primer año en que aparecen los síntomas.


Acerca de la esclerosis múltiple (EM)

La esclerosis múltiple es una enfermedad neurológica que se caracteriza por el daño a la vaina de mielina, una cubierta protectora grasa, aislante que rodea las células nerviosas y les permite comunicarse de manera efectiva. Aunque no se ha determinado una causa precisa, la esclerosis múltiple se considera una enfermedad autoinmune, en la cual cierto desencadenante, como una infección, puede hacer que el sistema inmunitario ataque por error el tejido sano. Fumar y ciertas variantes genéticas también se consideran factores de riesgo para la enfermedad.

Los síntomas incluyen visión borrosa, visión doble, ceguera en un ojo, entumecimiento, sensaciones anormales, dolor, debilidad muscular, espasmos musculares, dificultad para hablar y tragar, inestabilidad anímica, depresión, pérdida de coordinación y fatiga. Hay varios tratamientos disponibles para la enfermedad, pero no hay cura. La esperanza de vida de los pacientes se reduce ligeramente.


Sobre el estudio

El estudio analizó los datos reportados de un total de 2,403 pacientes con la enfermedad. Todos estos pacientes tenían la forma más común de recaída-remisión de la enfermedad. Los factores de riesgo para la enfermedad grave que se identificaron durante el estudio fueron la discapacidad moderada en el primer año de síntomas, la edad mayor de 35 años al inicio de la enfermedad y la presencia de signos / síntomas motores en el primer año. Alrededor del seis por ciento de los pacientes desarrollarían esclerosis múltiple severa. El 32 por ciento de los pacientes con estos tres factores de riesgo desarrollaron una enfermedad grave.

Este conocimiento es especialmente importante cuando se trata de informar estrategias de tratamiento. Cuando los médicos identifican pacientes con todos estos factores de riesgo, pueden saber omitir los tratamientos anteriores con efectos más leves o moderados y probar las opciones más potentes antes.


JAMES MOORE

Artículos relacionados: esclerosis múltiple severa, progresión, manifestaciones, pacientes,

Fuente: http://bit.ly/2Z27pFH