Historia de Medpage Today, un reciente ensayo clínico de fase II de una terapia de células CAR-T experimental de doble acción ha arrojado una impresionante tasa de respuesta del 95 por ciento. El medicamento se probó en pacientes con el raro cáncer de sangre mieloma múltiple. Los resultados de este estudio se publicaron por primera vez en la revista médica Lancet Hematology.


Acerca del mieloma múltiple

El mieloma múltiple, que en ocasiones se denomina mieloma de células plasmáticas, es un cáncer de la sangre que afecta a las células plasmáticas. Estos son glóbulos blancos que producen anticuerpos. La causa general del mieloma múltiple no se conoce bien, sin embargo, se han identificado algunos factores de riesgo. Estos incluyen obesidad, antecedentes familiares, mieloma latente y gammapatía monoclonal de importancia indeterminada. Estas dos últimas condiciones tienen el potencial de convertirse en mieloma múltiple.

Los síntomas de este cáncer incluyen dolor óseo, infecciones, anemia, insuficiencia renal, sangre demasiado espesa, confusión, fatiga, dolores de cabeza y amiloidosis. El tratamiento incluye quimioterapia, trasplante de células madre y otros medicamentos para la enfermedad recidivante, que es común. La tasa de supervivencia a cinco años es del 49 por ciento en los Estados Unidos.


Acerca de la terapia con células CAR-T

La terapia con células CAR-T es un enfoque relativamente nuevo y único para tratar el cáncer. Las terapias con células CAR-T funcionan mediante la extracción de células T (células críticas del sistema inmunitario) del paciente. Estas células se modifican de tal manera que pueden atacar y destruir las células cancerosas. Estas células luego se propagan en el laboratorio antes de reintroducirse en el cuerpo del paciente. Si bien el enfoque conlleva algunos riesgos de seguridad significativos, puede ser una opción efectiva para pacientes que ya no responden a otros métodos más convencionales.


Resultados del estudio

Las células CAR-T en el estudio se modificaron para responder a dos receptores distintos: antígeno de maduración de células B (BCMA) y CD19, creando así una célula CAR-T de doble acción. 20 de los 21 pacientes en el estudio respondieron al tratamiento. A los seis meses, el 43 por ciento tenía lo que se consideró respuestas completas «estrictas» y el 14 por ciento tenía respuestas completas. Se observaron respuestas parciales «muy buenas» en 24 por ciento y respuestas parciales en 14 por ciento.

Los autores del estudio sugieren que la terapia dual con células CAR-T podría ser una terapia viable en pacientes que han sido ampliamente tratados con otros métodos; sin embargo, los pacientes en este estudio no recibieron un tratamiento previo tan intenso como en muchos otros ensayos con células CAR-T.

En cualquier caso, será necesaria más investigación para comparar esta terapia con los enfoques CAR-T de acción única.


JAMES MOORE

Artículos relacionados: mieloma múltiple, células CAR-T, ensayo clínico, Lancet Hematology,

Fuente: http://bit.ly/2MgOLny