Historia de Healio, un estudio reciente ha ilustrado que el medicamento denosumab puede mejorar la densidad ósea de pacientes con colangitis biliar primaria (PBC) y hepatitis autoinmune durante el uso a largo plazo. El tratamiento no causó ningún efecto secundario adverso grave. El tratamiento podría permitir a los pacientes con esta rara enfermedad tener un tratamiento efectivo para una de sus complicaciones más graves.

La hepatitis autoinmune es una enfermedad rara del hígado en la que el sistema inmunitario del cuerpo comienza a atacar por error las células del hígado, provocando una respuesta inflamatoria. Los síntomas de la hepatitis autoinmune incluyen dolor abdominal, fatiga, ictericia, dolor en las articulaciones, insuficiencia hepática, pérdida de peso , fiebre y náuseas. El tratamiento de la enfermedad generalmente implica el uso de inmunosupresores, como corticosteroides o agentes de quimioterapia.

La colangitis biliar primaria, menos conocida como cirrosis biliar primaria, es una enfermedad autoinmune que afecta el hígado. Se caracteriza principalmente por el daño progresivo a los conductos biliares, que con el tiempo permite que la bilis y otras sustancias tóxicas se acumulen en el hígado. Los síntomas incluyen reducción de la densidad ósea, lesiones cutáneas, fatiga (a veces grave), ictericia, hinchazón abdominal, encefalopatía hepática y agrandamiento del bazo.

Denosumab trabaja para mejorar la densidad ósea al disminuir la tasa de resorción ósea e inhibir la actividad y el desarrollo de osteoclastos. Estos son un tipo de célula ósea que descompone los huesos, que es una parte normal del mantenimiento regular de los huesos. Un estudio anterior a corto plazo, que duró un año, fue el primero en revelar que este medicamento podría ser útil para tratar la densidad ósea en estas enfermedades.

El estudio a largo plazo incluyó seis pacientes con colangitis biliar primaria y cuatro con hepatitis autoinmune. Estos pacientes recibieron una dosis de denosumab cada seis meses durante un período de tres años. Con el tiempo, las características de la densidad ósea fueron capaces de mejorar constantemente. Los autores de este estudio concluyeron que el medicamento podría ser un tratamiento viable para la densidad ósea y podría servir como una alternativa a los bifosfonatos, que también se usan para controlar la densidad ósea y prevenir la osteoporosis.


JAMES MOORE

Artículos relacionados: Denosumab, densidad ósea, colangitis biliar primaria, hepatitis autoinmune,

Fuente: http://bit.ly/2PdZykt