La Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer te invita a hacerte un test rápido sobre los síntomas de mieloma múltiple… ¿estás listo?

“El MM es un cáncer que se encuentra en la médula ósea, y en algunos otros tejidos, lo más importante de este padecimiento es que a través de las terapias que existen actualmente, la enfermedad pudiera ser mejor controlada, si se ofreciera la mejor opción de tratamiento desde el inicio, y dependerá también de la etapa de la enfermedad y las alternativas que el especialista considere mejores para cada caso” explica Álvaro Cabrera, responsable de la Clínica de Cáncer y Embarazo.

Síntomas

¿Tienes dolor de huesos? Se presenta con más frecuencia en columna y pecho. Es el síntoma más común o por el que los pacientes normalmente llegan a consulta médica.

¿Fracturas sin razón aparente? Suceden mientras se realizan actividades cotidianas.

¿Anemia? El MM con gran frecuencia causa un bajo conteo de glóbulos rojos, lo que ocasiona fatiga y dificultad para respirar.

¿Leucopenia? El MM puede también ocasionar un bajo conteo de glóbulos blancos, lo cual ocasiona una mayor propensión a contraer infecciones.

¿Disfunción renal?

Es una complicación frecuente en estos pacientes que, si no es tratada, puede amenazar la vida del paciente.

Para más información, consulta a tu médico. El médico hematólogo es el especialista para atender a los pacientes con MM.

El diagnóstico se realiza por medio de pruebas de sangre que abarcan:

  • Niveles de albúmina, calcio, proteína total
  • Actividad renal
  • Conteo sanguíneo completo (CSC)
  • Las radiografías de los huesos
  • Una biopsia de médula ósea, que ayuda a indicar al hematólogo el tipo de células plasmáticas de MM (inmunofenotipo)

De acuerdo con Infocáncer, la mayoría de los pacientes con este padecimiento han reportado tener miedo, desesperanza y una sensación de indefensión; encontrándose expuestos a importantes cambios como la dependencia, cambios en su imagen, y pérdida de capacidades funcionales. También puede desencadenar un nuevo proceso de readaptación, en el que se requiere ayuda psicológica para mejorar la calidad de vida durante el proceso de la enfermedad.

Soy Deyanira Delint, tengo 58 años y padezco mieloma múltiple

En el 2004 fui diagnosticada con mieloma múltiple (MM). Para mí fue algo nuevo, algo que cambió mi vida dándole un giro total. Tuve múltiples fracturas en cráneo, costillas, y cuatro vértebras de la columna, por lo que fui sometida a un proceso quirúrgico llamado: cementación.

Después de casi un año y 20 quimioterapias, en el 2015 me hicieron un trasplante de médula ósea en el Hospital Carlos McGregor del Instituto Mexicano del Seguro Social. Gracias a Dios, a mis médicos, a grandes amigos y compañeros, estoy en remisión, pero sé que este tipo de cáncer es controlable, pero incurable.

Tomo medicamentos que me mantienen controlado el mieloma, sin embargo, quiero decir que, en menos de un año, compañeros míos, con quienes viví de cerca y luchamos día a día han perdido la vida a causa de la falta de medicamentos específicos para este medicamento. Nuestra salud se ha vuelto un tema administrativo, burocrático.

Dando testimonio de mi vida, el padecimiento que tengo, pido por favor se tome conciencia urgente de este tipo de cáncer hematológico y las necesidades que conlleva esta enfermedad.


Artículos relacionados: mieloma múltiple, anemia, disfunción renal, dolor huesos,

Fuente: http://bit.ly/2kvcR1y