Inicio En los medios de comunicación Descubren nueva molécula que podría inhibir el cáncer pediátrico

Descubren nueva molécula que podría inhibir el cáncer pediátrico

Brasil:

La molécula, a la que han denominado microRNA-367, permitiría reducir la agresividad de los tumores en los pacientes.

Científicos brasileños descubrieron una molécula que podría reducir la agresividad de los tumores embrionarios del sistema nervioso central, responsables por una especie de cáncer más común en niños y niñas.

Bautizada como microRNA-367, la molécula ayudaría a inhibir la agresividad del tumor, según explicó al portal G1 la bióloga de la Universidad de Sao Paulo (USP) Carolini Kaid, una de las responsables de la investigación.

«Cuando usamos el inhibidor de esta molécula, algunos ratones no generaron tumor, y los que lo generaron fueron tumores benignos, pequeños, que podrían ser tratados con quimioterapia o radioterapia», afirmó Kaid.

La bióloga brasileña calificó como «impresionantes» los resultados obtenidos en ratones que recibieron células de niños con cáncer, y defendió que este proceso sea aplicado de forma rápida en hospitales para ayudar a tratar los cánceres de niños y niñas.

Antes de empezar los estudios clínicos, los investigadores están analizando la toxicidad de la molécula en su versión sintética, e intentan entender cómo se metaboliza y cuanto tiempo puede permanecer en el organismo.

El descubrimiento fue logrado tras seis años de dedicación exclusiva de Kaid a este proyecto. La científica Mayana Zatz, jefa del centro responsable por la descubierta, defendió la importancia de mantener las inversiones en ciencia.

«Descubrimos un tratamiento para el cáncer brasileño, y esto será accesible para los pacientes a un coste infinitamente menor del que tendríamos si tuviéramos que importar. Es esto lo que el gobierno tiene que ver: invertir hoy para recoger dentro de cuatro o cinco años los frutos», finalizó.


Xinhua

Artículos relacionados: cáncer pediátrico, Brasil, microRNA-367, molécula,

Fuente: http://bit.ly/2pkddu3

Salir de la versión móvil