Escocia:

El Consorcio de Medicamentos de Escocia ha respaldado la financiación del NHS para la terapia CAR-T de Gilead, Yescarta, para el linfoma de células B, unos meses después de recibir el permiso al sur de la frontera.

Yescarta (axicabtagene ciloleucel) ha sido aprobado como tratamiento para adultos con linfoma difuso de células B grandes (DLBCL) recidivante o refractario y linfoma de células B grandes mediastínico primario (PMBCL) después de haber probado dos o más terapias sistémicas anteriores.

La terapia CAR-T ha sido respaldada por el proceso de Participación de Pacientes y Clínicos (PACE) de SMC, que se usa para medicamentos para tratar el final de la vida y afecciones muy raras con opciones de tratamiento limitadas.

Si no se trata, los pacientes con estas formas raras y agresivas de linfoma no Hodgkin generalmente solo sobreviven durante unos meses.

El tratamiento de Yescarta consiste en extraer las células T de un paciente y modificarlas en el laboratorio para crear células CAR-T. Estas células se infunden nuevamente en el paciente donde se unen y matan las células cancerosas.

Es el segundo CAR-T recomendado por el SMC después de Novartis ‘Kymriah, que obtuvo luz verde para su uso en adultos con DLBCL recurrente / refractario el mes pasado, unos pocos meses después de ser autorizado para su uso en el linfoma linfoblástico agudo (ALL) .

El SMC concluyó después de su revisión que Yescarta «podría ofrecer potencialmente el control de la enfermedad a largo plazo y puede prolongar la vida de algunos pacientes».

Yescarta se convirtió en el primer CAR-T en ser reembolsado por NHS Inglaterra en octubre pasado después de que las negociaciones de precios con Gilead llevaron a un rechazo anterior por parte de NICE.

Kymriah también fue rechazado inicialmente por NICE, pero finalmente fue aprobado para su uso a través del Fondo de Drogas contra el Cáncer (CDF) luego de un acuerdo comercial con NHS Inglaterra en febrero, lo que puso a los dos CAR-Ts en competencia directa en DLBCL.

El respaldo de SMC a Yescarta es «una buena noticia para las personas afectadas por el linfoma, ya que significa que hay un mayor acceso a la terapia con células CAR-T en Escocia», comentó Stephen Scowcroft, director de operaciones y asuntos externos de la organización benéfica médica Lymphoma Action.

«Es importante para las personas afectadas por DLBCL y particularmente significativo para las personas afectadas por el linfoma mediastínico primario de células B, para quienes la terapia con células CAR-T no estaría disponible en Escocia», señaló.

Si bien los dos CAR-Ts no han tenido grandes éxitos comerciales, hay indicios de que están comenzando a generar impulso a medida que la infraestructura para entregarlos comienza a asentarse.

Gilead reportó ventas mundiales de $ 216 millones para Yescarta en la primera mitad del año, el doble del mismo período que 2018, mientras que Kymriah creció casi cuatro veces a $ 103 millones cuando Novartis comenzó a obtener restricciones de suministro que habían frenado el crecimiento anterior bajo control.

Otras decisiones

El SMC también recomendó el uso del NHS para Keytruda (pembrolizumab) de Merck & Co / MSD junto con quimioterapia para el cáncer de pulmón no escamoso metastásico de células no pequeñas (NSCLC), Skyrizi de AbbVie (risankizumab) para la psoriasis en placas de moderada a severa, y Decapeptyl SR de Ipsen ( acetato de triptorelina) para el cáncer de mama en estadio temprano.

La agencia rechazó el uso de perjeta (pertuzumab) de Roche para el tratamiento adyuvante del cáncer de seno en etapa temprana, así como Xtandi (enzalutamida) de Pfizer para el cáncer de próstata en etapa temprana, diciendo que necesitaba más evidencia de que fueran rentables.


Phil Taylor

Fuente: http://bit.ly/2CitanB