La Jolla, California:

California Biotech Calibr y su socio de investigación AbbVie tienen autorización para comenzar los ensayos clínicos de una nueva tecnología CAR-T, que involucra células «conmutables» que tienen como objetivo eliminar los efectos secundarios potencialmente mortales que han obstaculizado esta clase de terapia hasta ahora.

Calibr, con sede en La Jolla, dijo que la FDA había aceptado la presentación de su nuevo fármaco en investigación (IND) para la nueva terapia celular novedosa, denominada CLBR001 + SWI019, permitiendo así que comiencen los ensayos clínicos.

En 2018, Calibr se asoció con AbbVie para desarrollar el medicamento, en un acuerdo que otorgó a las grandes farmacéuticas acceso exclusivo a la tecnología por hasta cuatro años.

La terapia se está probando para detectar ciertos tipos de cáncer de sangre, incluidos tumores malignos recidivantes / refractarios de células B, como linfoma no Hodgkin y leucemia linfocítica crónica.

Al igual que otras terapias CAR-T (células T del receptor de antígeno quimérico), CLBR001 + SWI019 se fabrica a partir de las propias células T del paciente, que se recolectan y modifican genéticamente para combatir el cáncer antes de reintroducirlas en el cuerpo.

Pero estos CAR-Ts tendrán un novedoso «interruptor» molecular que los activará solo cuando sea necesario, para evitar los efectos secundarios observados con esta clase: los CAR-Ts pueden causar «tormentas de citoquinas» cuando el sistema inmunitario se sobrecarga y causa inflamación peligrosa. .

La plataforma de células CAR-T conmutables de Calibr incorpora un anticuerpo conocido como SWI019 que actúa como un interruptor, activando la célula diseñada y dirigiéndola a atacar al objetivo del cáncer.

Esto puede permitir a los médicos regular con mayor precisión la potencia de la terapia y se espera que proporcione una ventaja de seguridad significativa.

En estudios preclínicos, Calibr dijo que el enfoque demostró ser altamente efectivo para eliminar tumores mientras controlaba el nivel de citocinas producidas en respuesta al tratamiento.

AbbVie y Calibr también están trabajando en terapias celulares que se dirigen a tumores sólidos, algo que CAR-Ts hasta ahora no ha podido abordar.

La gran farmacéutica también tiene la opción de adquirir la tecnología CAR-T conmutable de Calibr dentro de los primeros cuatro años de la colaboración.

Las compañías comparten la responsabilidad del desarrollo preclínico, con AbbVie responsable del desarrollo clínico y el marketing, y Calibr es elegible para recibir pagos por hitos y regalías basados ​​en el éxito.

AbbVie y Calibr también han ampliado la colaboración para incluir a la casa de investigación médica sin fines de lucro Scripps Research.

Mohit Trikha, vicepresidente y jefe de desarrollo temprano de oncología en AbbVie, dijo: «La combinación del descubrimiento de oncología de AbbVie y la experiencia en desarrollo temprano y la novedosa plataforma de terapia CAR-T conmutable de Calibr apunta a avanzar el estándar actual de atención, con el potencial de rápidamente avanzar nuevas opciones de tratamiento para pacientes «.


Richard Staines

Fuente: http://bit.ly/39eH0Wy