México:

A partir de este febrero estará disponible en el sector de salud público del país un nuevo tratamiento para los pacientes con hemoglobina A, informó el director general de Novo Nordisk México, Yannis Mallis.

“A partir de este mes, los niños y hombres con hemofilia A en todo México van a tener el mismo tratamiento, la misma calidad, que tienen en Europa o Estados Unidos, además de universalidad de acceso”, apuntó.

La hemofilia es un trastorno genético asociado con la hemorragia grave que se sabe que afecta a uno de cada 10 mil varones nacidos. En México se estima que existen cinco mil pacientes en esta condición.

En conferencia detalló que luego de cinco meses de trabajo con mesas de expertos y negociaciones con las instituciones públicas y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el tratamiento podría estar disponible en este febrero o a más tardar en marzo.

“No sólo se ofrecerá a pacientes en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), también se ha ampliado el acceso a todos los pacientes que no tenían tratamiento en el pasado”, señaló.

Este nuevo medicamento, explicó, cuenta con mayor seguridad ya que reduce el riesgo de padecer alguna infección o contaminación, no tiene efectos adversos o complicaciones, controla mejor el sangrado que fármacos anteriores y tiene mejor portabilidad.

Aunque no detalló en qué centros o instituciones estará disponible ya que, dijo, eso se sigue discutiendo en las negociaciones que siguen estas semanas, comentó que podrían ser entre 50 y 150.


Yoseline Arredondo

Fuente: http://bit.ly/31x50BG