Historia de globenewswire.com, la compañía de biotecnología Emerald Health Pharmaceuticals Inc., ha anunciado recientemente que su medicamento experimental EHP-102 ha obtenido la designación de medicamento huérfano de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA). Esta terapia de investigación se está desarrollando como un tratamiento para la enfermedad de Huntington. Emerald se centra en el desarrollo de medicamentos a base de cannabinoides. EHP-102 también ha obtenido previamente esta designación de la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA).


Sobre la enfermedad de Huntington

La enfermedad de Huntington es un trastorno hereditario que hace que las células cerebrales mueran. Esta es una enfermedad a largo plazo, progresiva y en última instancia letal que causa debilitación severa con el tiempo. La enfermedad es causada por una mutación genética que afecta el gen HTT. Normalmente aparece entre 30 y 50 años, pero en casos raros puede ocurrir antes de los 20 años. Los síntomas de Huntington pueden aparecer primero como cambios sutiles de humor y comportamiento y pérdida de coordinación. Otros síntomas incluyen movimientos aleatorios llamados corea, postura anormal y problemas de sueño; dificultad para masticar, tragar y hablar; y demencia, ansiedad, depresión e impulsividad. El nueve por ciento de las muertes son el resultado del suicidio.

El tratamiento para la enfermedad de Huntington es sintomático, sin cura o terapias que alteren la enfermedad disponibles. La mayoría de los pacientes mueren alrededor de 15 a 20 años después de su diagnóstico.


Sobre la designación de medicamentos huérfanos en la UE

La designación de medicamentos huérfanos en la UE está reservada para terapias diseñadas para tratar enfermedades raras, potencialmente mortales y crónicas. Rara se define como cualquier enfermedad que afecta no más de 5 de cada 10.000 personas en la UE. Además, el medicamento debe satisfacer una necesidad médica actualmente no satisfecha o debe mostrar ventajas sustanciales sobre las terapias disponibles actualmente para la indicación prevista. La designación confiere una serie de beneficios a la empresa receptora, como fondos de la Comisión Europea para ensayos, tarifas reducidas, asistencia de protocolo y un período de diez años de exclusividad de mercado si se aprueba el medicamento.


Sobre EHP-102

EHP-102 se deriva del cannabinoide cannabigerol (CBG). Investigaciones previas sugieren que esta sustancia posee propiedades neuroprotectoras y antiinflamatorias. EHP-102 ha sido modificado de tal manera que proporciona beneficios mejorados en comparación con CBG. Actualmente se está desarrollando para tratar la enfermedad de Huntington y la enfermedad de Parkinson.


James Moore

Fuente: http://bit.ly/2SiZD5Y