Una investigación que ha identificado nuevos biomarcadores podría ser el primer paso para desarrollar un análisis de sangre diagnóstico del tipo más agresivo de tumor cerebral, el glioblastoma.


Los científicos describieron biomarcadores particulares que están asociados con las vesículas extracelulares, pequeños «paquetes» liberados por las células en los fluidos corporales para que las células puedan comunicarse entre sí.


En la actualidad, un creciente número de investigaciones está estudiando la posibilidad de desarrollar biopsias líquidas, como análisis de sangre, para detectar otros tipos de cáncer. Las biopsias líquidas permitirían a los médicos tomar una pequeña muestra de sangre y analizar una serie de biomarcadores que ayudarán a identificar el subtipo de tumor.


Existen tres subtipos de glioblastoma que tienen biomarcadores que contienen información diferente. Por ello, la subtipificación del glioblastoma y la identificación de esas diferencias moleculares en las vesículas extracelulares sería crucial para el pronóstico de los pacientes y las terapias personalizadas.


Redacción / NCYT

Fuente: https://www.neurologia.com/noticia/7631/describen-biomarcadores-particulares-del-glioblastoma