Los investigadores del UCLA Jonsson Comprehensive Cancer Center y sus colegas anunciaron el 1 de mayo que descubrieron un medicamento que puede ayudar a mejorar la tasa de supervivencia general en pacientes con glioblastoma.

Sus hallazgos, publicados en Proceedings of the National Academy of Sciences, analizaron la trifluoperazina y cómo impactó a los ratones con glioblastoma, un tumor cerebral difícil de tratar. El medicamento, que alguna vez se usó comúnmente para tratar la esquizofrenia, parecía apuntar a las células de glioblastoma en el cuerpo. Además, parecía ayudar a superar la resistencia al tratamiento común a esta forma de cáncer.

La radiación es una de las formas más efectivas de tratamiento para pacientes con glioblastoma. Sin embargo, las células tumorales a menudo se vuelven resistentes al tratamiento de radiación porque la radiación misma puede inducir la «conversión de fenotipo». Este proceso convierte las células madre no tumorales en células productoras de tumores, lo que hace que el cáncer vuelva a ocurrir. Los investigadores de la UCLA han estado buscando nuevas formas de evitar que las células tumorales de glioblastoma se vuelvan resistentes al tratamiento con radiación al agregar medicamentos al régimen de tratamiento de los pacientes.

«Si bien la radioterapia es uno de los pocos tratamientos que prolonga la supervivencia en pacientes con glioblastoma, la radiación sola hace muy poco en el tratamiento de la enfermedad en nuestros modelos porque estamos tratando con tumores altamente agresivos», dijo el autor principal del estudio, el Dr. Frank Pajonk, un profesor de oncología radioterápica en la Escuela de Medicina David Geffen de UCLA y miembro del Centro de Cáncer Jonsson. «El medicamento trifluoperazina por sí solo tampoco hace mucho, pero descubrimos que cuando se combinan, se vuelven altamente eficientes. Es importante destacar que el medicamento no sensibiliza las células a la radiación sino que previene la aparición de células madre resistentes al glioma».

Los investigadores y sus colegas analizaron más de 83,000 compuestos a través de recursos compartidos en la UCLA para determinar si hay algún medicamento existente que pueda interferir con la conversión del fenotipo inducido por la radiación. Identificaron casi 300 compuestos, incluida la trifluoperazina, que podrían bloquear la conversión del fenotipo y mejorar la eficacia de la radioterapia.

La trifluoperazina se probó finalmente en ratones con tumores ortotópicos derivados del paciente. El equipo descubrió que, en combinación con la radiación, la trifluoperazina retrasaba el crecimiento de tumores y prolongaba la supervivencia de los ratones. Este verano, el equipo tiene la intención de comenzar un ensayo clínico para personas con glioblastoma recurrente.

«Muchos estudios preclínicos de glioblastoma informan aumentos bastante pequeños en la supervivencia general en ratones, y eso rara vez se traduce en beneficios para los pacientes», continuó Pajonk. «Pero aquí vemos efectos bastante drásticos en la mejora de la supervivencia general, y eso me parece muy alentador. Nos da la esperanza de que todo esto se traducirá en un beneficio para las personas».

En abril, AIVITA Biomedical, Inc. reveló datos de supervivencia actualizados de un análisis de fin de año de su ensayo clínico de fase II en curso de AV-GBM-1 en pacientes con glioblastoma recién diagnosticado. La tasa de supervivencia general a los 12 y 15 meses fue del 76% en los pacientes tratados con AV-GBM-1, en comparación con una tasa de supervivencia global del 61% a los 12 meses y del 48% a los 15 meses en los pacientes de control.

«Aunque el tratamiento y el monitoreo de los pacientes están en curso, estos resultados provisionales nos alientan mucho», dijo el Dr. Robert O. Dillman, director médico de AIVITA. «Completamos la acumulación del ensayo antes de lo programado, gracias a la participación de los investigadores principales de nuestro sitio clínico y una tasa de éxito de fabricación verdaderamente sobresaliente en AIVITA».

AV-GBM-1 es una nueva inmunoterapia que consiste en células dendríticas autólogas cargadas con antígenos tumorales autólogos. El tratamiento se dirige a múltiples antígenos en las células autólogas iniciadoras de tumores responsables del rápido crecimiento de la enfermedad.


Krystle Vermes

Fuente: https://www.biospace.com/article/researchers-eye-trifluoperazine-as-a-potential-treatment-for-glioblastoma/