Cleveland, Ohio:

Según WMC5, un estudio de investigación de Cleveland, OH, ha estado probando el impacto de los exoesqueletos robóticos en el movimiento de pacientes con esclerosis múltiple. Para Kathy Miska, esto cambia la vida. La mujer de 56 años, para quien la esclerosis múltiple corre en la familia, ahora siente que el exoesqueleto robótico le permite más libertad.

¿Quieres aprender más sobre todo el estudio? Dirígete al sitio web de la Clínica Cleveland.


Esclerosis múltiple

La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad neurológica que afecta la comunicación entre el cuerpo y el cerebro. Ocurre cuando el sistema inmunitario ataca por error las vainas de mielina o la cubierta protectora sobre las células nerviosas neuronales. La esclerosis múltiple puede ser progresiva (que conduce a la pérdida total de la función) o recurrente y remitente (períodos de tiempo sin síntomas).

Los síntomas de la esclerosis múltiple incluyen pérdida de coordinación, problemas de equilibrio, debilidad muscular y entumecimiento, y problemas con el habla, el control de la vejiga y la visión. El inicio de los síntomas es generalmente entre las edades de 20 y 40 años.


Exoesqueletos Robóticos

Antes de que Kathy Miska desarrollara síntomas de esclerosis múltiple, observó a su hermana combatir la enfermedad. Ella vio su sistema perder el control muscular y la función. Ahora, Kathy entiende porque ella también está lidiando con la esclerosis múltiple.

Durante 20 años, la condición de Kathy ha empeorado progresivamente. Sin embargo, sus 4 días a la semana en la Clínica Cleveland cambiaron su perspectiva:

    «Tengo equilibrio, tengo flotabilidad».

Kathy es parte del grupo que participó en el estudio de investigación para conocer la eficacia del exoesqueleto robótico EksoGT para pacientes con esclerosis múltiple. De acuerdo con la Clínica Cleveland:

    “Los exoesqueletos accionados actualmente están aprobados por la FDA para ayudar a la rehabilitación de pacientes con lesiones de la médula espinal y hemiplejia post accidente cerebrovascular. Hasta donde sabemos, solo ha habido un pequeño estudio hasta la fecha en los Estados Unidos que ha evaluado el uso de estos dispositivos en la rehabilitación de la EM «.

Durante un período de ocho semanas, Kathy visitó la Clínica Cleveland tres veces por semana durante aproximadamente media hora. Fue instalada en un exoesqueleto ajustable que funciona con baterías que consistía en aparatos metálicos con motores para ayudar con el equilibrio y la estabilidad. Mientras usaba el traje, Kathy y los demás participantes del estudio caminaron por los pasillos. Los fisioterapeutas ayudaron a mantener la seguridad del paciente.

Los resultados completos del estudio no se publicarán hasta más adelante en 2020. Sin embargo, para pacientes como Kathy, esta tecnología ya está marcando la diferencia.


Jessica Lynn

Fuente: https://patientworthy.com/2020/05/08/patients-with-multiple-sclerosis-walk-with-exoskeleton/