El ácido ursólico, un compuesto presente en la piel de algunas frutas como la manzana, podría reducir el daño neuronal producido por la esclerosis múltiple y también ayudar a reconstruir las vainas de mielina que cubren las neuronas.


Los investigadores utilizaron una forma muy purificada de ácido ursólico en ratones modelo de esclerosis múltiple, que ya estaba provocando daños crónicos a tejidos del sistema nervioso central. Comenzaron a tratar a los ratones en el día 60, una etapa mucho más avanzada de la enfermedad, cuando se ha formado un daño tisular crónico en el cerebro y la médula espinal.


Los científicos trataron a los ratones durante 60 días y empezaron a ver una mejora en el día 20 del tratamiento. Los ratones que estaban paralizados al principio del experimento recuperaron la capacidad de volver a caminar, aunque con debilidad.
Los investigadores también observaron que el ácido ursólico inhibía las células Th17, un tipo de célula inmunitaria que es uno de los principales impulsores de la respuesta autoinmune patológica en la esclerosis múltiple. Además, el ácido ursólico activaba células precursoras y provocaba su conversión en las tan necesitadas células productoras de revestimiento de mielina, los oligodendrocitos.


Redacción / NCYT

Fuente: https://www.neurologia.com/noticia/7695/un-compuesto-presente-en-la-piel-de-algunas-frutas-podria-ayudar-a-combatir-la-esclerosis-multiple