Bristol-Myers Squibb optó por no lanzar su nueva terapia de esclerosis múltiple Zeposia cuando obtuvo la aprobación de la FDA en marzo, debido a la interrupción causada por la pandemia de coronavirus, pero ahora ha decidido que es el momento adecuado.

El fabricante estadounidense de medicamentos comenzó a distribuir el agonista S1P Zeposia (ozanimod) esta semana, y ha puesto el precio del medicamento en $ 86,000 por año a precios de adquisición mayoristas.

Es un modesto descuento del 3% en lo que se considera su principal rival en el mercado de la esclerosis múltiple cada vez más concurrido: el Novaze Mayzent (siponimod), que se lanzó en EE. UU., el año pasado con un descuento del 7,4% en su agonista S1P de generación anterior Gilenya ( fingolimod).

Desarrollado originalmente por Celgene antes de su adquisición por BMS de $ 74 mil millones, Zeposia ha sido anunciado como uno de los principales lanzamientos de medicamentos en 2020 para ser observado por Clarivate, que espera que las ventas alcancen $ 1,6 mil millones en 2024.

Tanto Zeposia como Mayzent esperan comerse la participación de mercado de Gilenya, que fue un producto de $ 3.2 mil millones el año pasado pero vio sus primeros genéricos aprobados por la FDA en diciembre pasado.

Los medicamentos de imitación aún no se han lanzado, porque Novartis ganó una extensión de la vida de la patente para Gilenya hasta 2027 desde 2019. Sin embargo, sus desarrolladores están desafiando las patentes de Gilenya en los tribunales, y Novartis quiere que Mayzent aumente su participación en el mercado lo más rápido posible. en caso de que pierda exclusividad para Gilenya.

Novartis y BMS dicen que sus nuevos fármacos agonistas S1P abordan no solo los síntomas físicos de la esclerosis múltiple, sino también sus efectos cognitivos menos conocidos, como la falta de atención y un pensamiento más lento que algunos estudios sugieren que afectan hasta a dos tercios de los pacientes. .

Mientras tanto, BMS dice que Zeposia es el primero en la clase S1P en permitir que las personas con esclerosis múltiple recurrente comiencen el tratamiento sin requerir una prueba genética o un período de observación de primera dosis, y también tiene un mejor perfil de seguridad que Gilenya, que está relacionado con efectos secundarios que incluyen una disminución de la frecuencia cardíaca y un mayor riesgo de infecciones.

Sin embargo, ambos nuevos medicamentos se están posicionando con otros nuevos medicamentos para la esclerosis múltiple, incluidos Mavenclad (cladribina) de Merck KGaA, que fue aprobado el año pasado y está en un inicio de ventas rápido, y el recientemente aprobado Vumerity (fumarato de diroximel) de Biogen. Un seguimiento de la exitosa Tecfidera (dimetilfumarato) de $ 4 mil millones de la compañía.

Los genéricos de Tecfidera se avecinan, y eso podría hacer que sea más difícil para todos los nuevos medicamentos orales para la esclerosis múltiple, mientras que los medicamentos más nuevos administrados por infusión o inyección, como el Ocrevus de Roche (ocrelizumab) y el ofatumumab de Novartis, que está bajo revisión regulatoria, también están abarrotando el mercado.

Victoria colitis ulcerosa

Sin embargo, BMS cree que Zeposia podría convertirse en un producto de $ 5 mil millones en el pico, si puede expandir su uso a otras indicaciones como la enfermedad inflamatoria intestinal, y dio un gran paso adelante en ese frente esta semana con un ensayo positivo de fase 3 en colitis ulcerosa (CU )

El ensayo True North en pacientes con colitis ulcerosa de moderada a grave mostró que Zeposia cumplió el objetivo de inducir la remisión clínica en la semana 10 y mantener esa remisión durante al menos 52 semanas, dijo BMS.

El estudio también cumplió con los puntos finales secundarios clave de la respuesta clínica y la mejora endoscópica, según la compañía, que también tiene un programa de fase 3 en marcha para Zeposia en la enfermedad de Crohn.


Phil Taylor

Fuente: https://pharmaphorum.com/news/bms-launches-covid-19-delayed-ms-drug-zeposia-in-us/