psoriasis, uveítis, atritis psoriasica

Según LabioTech, un medicamento para la psoriasis desarrollado por la compañía de biotecnología Affibody mostró resultados prometedores en un ensayo clínico de fase II (AFFIRM-35). En este ensayo, que consistió en 108 participantes con psoriasis, el candidato a fármaco redujo los síntomas asociados con la afección, como picazón, descamación y enrojecimiento, en comparación con un placebo. Ahora, Affibody busca desarrollar este medicamento como un tratamiento potencial para pacientes con uveítis y artritis psoriásica.

La psoriasis es una afección crónica de la piel que causa manchas rojas y escamosas en la piel. Algunos creen que es el resultado de un problema inmune que hace que la piel se regenere demasiado rápido. La psoriasis afecta hasta al 5% de las personas, pero muchos medicamentos no son adecuados para el tratamiento, ya que no pueden ingresar fácilmente en el tejido subcutáneo.


El medicamento candidato ABY-035 de Affibody inhibe la interleucina-17A (IL-17A), una citocina proinflamatoria. La alta expresión de IL-17A está relacionada con ciertos tipos de asma, psoriasis, artritis reumatoide, artritis psoriásica (PsA) y otras afecciones autoinmunes. Al evitar esta expresión, el candidato de Affibody reduce esta reacción exagerada inmune.

Después de recibir inyecciones subcutáneas, 17 pacientes que recibieron la segunda dosis alta de drogas experimentaron los siguientes resultados:

El 88% (15 pacientes) vio una mejora de los síntomas del 90% en 3 meses.
El 59% (10 pacientes) logró, o casi logró, la remisión.

En el futuro, ABY-035 ahora se estudiará en relación con la uveítis, la artritis psoriásica y la espondiloartritis axial.


Artritis psoriásica y Uveítis
Artritis psoriásica

La artritis psoriásica, es una artritis inflamatoria que ocurre en algunos pacientes con psoriasis. Alrededor del 40% de los pacientes con artritis psoriásica tienen un familiar con psoriasis o artritis, lo que sugiere una causa hereditaria. Sin embargo, la artritis psoriásica también puede ocurrir después de las infecciones. La afección se caracteriza por dolor en las articulaciones y rigidez, junto con lesiones cutáneas de psoriasis.

Los síntomas de la artritis psoriásica incluyen:

Dolorosos ojos rojos
Fatiga
Movimiento reducido
Dolor, rigidez e inflamación en las articulaciones y tendones.
Dedos y dedos hinchados.
Picor
Cambios en las uñas, como abolladuras, picaduras o separación del lecho ungueal
Piel roja y escamosa

Uveítis

La uveítis es una afección en la cual la úvea (capa media del ojo) se inflama. En general, afecta a personas entre 20 y 60 años. Los subgrupos incluyen:

Iritis (uveítis anterior): como la forma más común de uveítis, la iritis afecta la parte frontal del ojo.
Ciclistas (uveítis intermedia): esta forma afecta el cuerpo ciliar entre el iris y la coroides.
Coroiditis (uveítis posterior): como la forma más poco común de uveítis, la coroiditis afecta la retina y el nervio óptico. Sin tratamiento, esta forma puede conducir a la pérdida permanente de la visión.
Pan-uveítis: esta forma afecta a las 3 partes del ojo.

Los síntomas incluyen:

Sensibilidad extrema a los ojos, enrojecimiento y dolor.
Cambios en la visión, como visión borrosa o flotadores.
Pérdida de la visión


Jessica Lynn

Fuente: https://patientworthy.com/2020/06/29/affibody-psoriasis-drug-treats-psa-uveitis/