mesotelioma pleural

Italia:

A medida que avanza el campo médico, también lo hacen las terapias farmacológicas y las opciones de tratamiento. Según Asbestos.com, que está dirigido por The Mesothelioma Center, un nuevo medicamento de inmunoterapia llamado ramucirumab mejora significativamente resultados en pacientes con mesotelioma pleural cuando se agrega al tratamiento de quimioterapia.


Ramucirumab

Ramucirumab, comercializado como Cyramza, es un anticuerpo monoclonal completamente humano. La FDA lo aprobó para el tratamiento de tumores sólidos en pacientes con:

Carcinoma hepatocelular
Cáncer colorrectal metastásico
Cáncer avanzado o metastásico del estómago o de la unión gastroesofágica
Cáncer de pulmón metastásico de células no pequeñas

Ramucirumab funciona atacando y restringiendo proteínas que estimulan el crecimiento de los vasos sanguíneos tumorales.


Datos del estudio italiano

En el Programa Científico Virtual ASCO 2020, la Dra. Maria Pagano, MD, presentó los resultados del Estudio italiano Rames. Este ensayo clínico aleatorizado de Fase II, doble ciego, buscó comprender si el ramucirumab era efectivo y seguro cuando se combinaba con gemcitabina. La información sobre el estudio incluye:

161 pacientes en total. 81 pacientes fueron tratados con una combinación de ramucirumab y gemcitabina. 80 pacientes fueron tratados solo con gemcitabina.
119 pacientes (73,9%) eran hombres.
7,5 meses: tasa de supervivencia libre de progresión promedio para pacientes que solo reciben gemcitabina
13.8 meses: tasa promedio de supervivencia libre de progresión para pacientes que reciben la combinación de drogas

En general, ramucirumab casi duplicó las tasas de supervivencia promedio de los pacientes, detuvo la progresión de la enfermedad y tuvo efectos secundarios mínimos. El mayor efecto secundario experimentado fue la hipertensión.


Otra investigación

En la reunión de ASCO, otros hallazgos y presentaciones señalaron que:

Un ensayo clínico de fase 1 en MGD013 mostró su efectividad en el tratamiento de tumores sólidos, incluidos los de pacientes con mesotelioma.
Agregar durvalumab a la quimioterapia mejoró las tasas de supervivencia, con una tasa de supervivencia media de 20,4 meses. Ahora, durvalumab se estudiará en un ensayo clínico de fase 3.

El mesotelioma es un cáncer raro que afecta una capa delgada de tejido que cubre la mayoría de los órganos. El mesotelioma peritoneal o pericárdico afecta principalmente al tejido abdominal, cardíaco o testicular. El mesotelioma pleural, sin embargo, afecta la pleura (el revestimiento protector de los pulmones). Alrededor del 75% de los casos de mesotelioma son mesotelioma pleural.

La condición resulta de la inhalación de asbesto. Sin embargo, los síntomas no aparecen hasta 50 años después de la exposición. Como resultado, los pacientes suelen tener 70 años o más.

Los síntomas incluyen:

Tos seca y persistente
Falta de aliento o dificultad para respirar
Anemia
Pérdida de peso involuntaria
Pecho, caja torácica y dolor abdominal.
Acumulación de líquido abdominal y pulmonar.
Hinchazón abdominal


Jessica Lynn

Fuente: https://patientworthy.com/2020/06/26/ramucirumab-improves-patient-outcomes-pleural-mesothelioma/