nanopartículas de polímero, distrofia retiniana

Un equipo internacional de científicos ha demostrado que nanopartículas de polímero conjugado (P3HT-NP) pueden mediar la estimulación evocada por la luz de las neuronas retinianas y rescatar las funciones visuales de ratas ciegas. El estudio ha permitido devolver la visión, hasta durante ocho meses, a ratas ciegas y sin necesidad de ser operadas.


Las nanopartículas se han estado inyectando por debajo de la retina en un modelo animal de ratas con distrofia retiniana. Cuando son microinyectadas en el ojo de las ratas ciegas, las nanopartículas se distribuyen de manera amplia y persistente en todo el espacio subretiniano, sin que se produzcan reacciones inflamatorias significativas. Tras una sola inyección, las nanopartículas rescatan el comportamiento fisiológico de la retina a la luz, así como la actividad de la corteza visual y agudeza visual, a niveles indistinguibles de los de ratas sanas, un efecto que permanece hasta ocho meses.


Al funcionar como actuadores de luz no genéticos para la activación neuronal, las nanopartículas de polímeros semiconductores tienen un alto potencial para aplicaciones biomédicas en patologías degenerativas de la retina y, posiblemente, en otras enfermedades del sistema nervioso central.


Redacción / SINC

Imagen: https://bit.ly/2EFKaZm

Fuente: https://www.neurologia.com/noticia/7797/ratas-ciegas-recuperan-la-vista-con-nanoparticulas-de-polimero