Suecia:

Los científicos han creado el primer atlas de células inmunitarias de mosquitos para comprender cómo evitan la malaria y otras infecciones y poder ayudar en la lucha constante contra esta enfermedad.

Investigadores del Instituto Wellcome Sanger de la Universidad de Umea, en Suecia, y los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de Estados Unidos, han descubierto nuevos tipos de células inmunitarias de mosquitos, incluido un tipo de célula poco común que podría estar involucrado en la limitación de la infección por malaria. También han identificado vías moleculares implicadas en el control del parásito de la malaria.

Según publican en la revista Science, los hallazgos ofrecen oportunidades para descubrir nuevas formas de evitar que los mosquitos propaguen el parásito de la malaria a los humanos y rompan la cadena de transmisión de la malaria. El atlas también será un recurso valioso para los investigadores que intentan comprender y controlar otras enfermedades transmitidas por mosquitos, como el dengue o el zika.

La malaria es una enfermedad potencialmente mortal que afecta a más de 200 millones de personas en todo el mundo y causó unas 405.000 muertes solo en 2018, la mayoría de las cuales eran niños menores de cinco años. Es causada por los parásitos Plasmodium, que se transmiten a través de las picaduras de mosquitos Anopheles hembras. Romper la cadena de transmisión de humano a mosquito a humano es clave para reducir la carga de la malaria.

Estudio de las células inmunes

El sistema inmunológico de los mosquitos controla cómo el insecto puede tolerar o transmitir parásitos o virus, sin embargo, se sabe poco sobre los tipos de células exactos involucrados. En este primer estudio en profundidad de las células inmunes de los mosquitos, un equipo de investigadores estudió dos tipos de mosquitos: ‘Anopheles gambiae’, que transmite la malaria, y ‘Aedes aegypti’, que porta los virus que causan las infecciones del dengue, chikungunya y zika.

Utilizando técnicas de vanguardia de células individuales, los investigadores analizaron más de 8.500 células inmunitarias individuales para ver exactamente qué genes estaban activados en cada célula e identificar marcadores moleculares específicos para cada tipo de célula único.

El equipo descubrió que había al menos el doble de tipos de células inmunitarias de lo que se había visto anteriormente y utilizó los marcadores para encontrar y cuantificar estas células en circulación, o en el intestino y otras partes del mosquito. Luego pudieron seguir cómo los mosquitos Anopheles y sus células inmunes reaccionaban a la infección con el parásito Plasmodium.

Gianmarco Raddi, primer autor del artículo del Wellcome Sanger Institute, señala: “Hemos llevado a cabo el primer estudio a gran escala del sistema inmunológico de los mosquitos y, utilizando tecnología de secuenciación de células individuales, encontramos tipos de células inmunitarias y estados de células que nunca se había visto antes. También observamos mosquitos que estaban infectados con el parásito Plasmodium y, por primera vez, pudimos estudiar su respuesta inmune en detalle molecular e identificar qué células y vías estaban involucradas“.

Un estudio anterior del equipo de los NIH había demostrado que un proceso llamado ‘preparación inmunitaria’ podría limitar la capacidad de los mosquitos para transmitir la malaria, activando el sistema inmunológico de los mosquitos para combatir con éxito el parásito.

En este estudio, los investigadores descubrieron que uno de los tipos de células inmunes recién descubiertos tenía altos niveles de una molécula clave necesaria para el cebado inmunológico y podría estar involucrado en ese proceso.

Oliver Billker, coautor principal del artículo anteriormente del Wellcome Sanger Institute y ahora en la Universidad de Umea, destacaque han descubierto “un nuevo tipo de célula raro pero importante llamado Megacyte, que podría estar involucrado en inmunológico, y que parece activar más respuestas inmunes al parásito Plasmodium”.

“Esta es la primera vez que un tipo específico de célula de mosquito se ha visto implicado en la regulación del control de la infección por malaria”

Según destaca, “esta es la primera vez que un tipo específico de célula de mosquito se ha visto implicado en la regulación del control de la infección por malaria, y es un descubrimiento realmente emocionante. Ahora necesitamos llevar a cabo realizar más estudios para validar esto y comprender mejor estas células y su función”, añade.

Los investigadores demostraron que los tipos específicos de células inmunitarias, los granulocitos, aumentaron en número en respuesta a la infección y revelaron que algunas de ellas podrían convertirse en otras células inmunitarias. También descubrieron que las células inmunes en el intestino del mosquito y otros tejidos se reclutan activamente en la circulación para combatir infecciones después de permanecer inactivas en el cuerpo graso del mosquito.

Por su parte, Sarah Teichmann, autora del Wellcome Sanger Institute, resalta que “el equipo ha creado el primer atlas de células inmunes de mosquitos para arrojar luz sobre cómo el sistema inmunológico de los mosquitos combate las infecciones“.

“Los mosquitos parecen tener un punto óptimo de inmunidad a parásitos como la malaria, con suficiente inmunidad a la infección que no mata al mosquito pero no lo suficiente para eliminar el parásito –explica–. Este atlas ofrece un recurso vital para futuras investigaciones, que podría revelar formas de modificar la respuesta inmune del mosquito para romper la cadena de transmisión de la enfermedad”.


Gaceta Médica

Fuente: https://gacetamedica.com/investigacion/mapean-el-sistema-inmunologico-de-los-mosquitos-para-ayudar-a-combatir-la-malaria/