Estados Unidos:

Immune-One Therapeutics acaba de anunciar que han administrado la dosis a su primer paciente con leucemia mieloide aguda (LMA) en su ensayo de fase 1 que investiga IO-202. Esta terapia es un receptor inhibidor inmunológico que actúa para bloquear LILRB4. Los investigadores creen que podría ser eficaz para pacientes con LMA con diferenciación de monocitos, así como para aquellos diagnosticados con leucemia mielomonocítica crónica (LMMC).

La leucemia mieloide aguda es un cáncer de la sangre que causa mieloblastos anormales dentro de la médula ósea. En la actualidad, el pronóstico de estos pacientes es sombrío y menos del 30% de los pacientes viven 5 años después de su diagnóstico.

La leucemia mielomonocítica también es un cáncer de sangre y médula ósea muy poco frecuente. El cáncer comienza en la médula ósea y luego pasa a la sangre.

La esperanza es que esta nueva terapia proporcione una nueva opción para los pacientes con estas enfermedades raras y difíciles de tratar.


IO-202

IO-202 trabaja para bloquear la señalización de LILRB4, que es un receptor inhibidor inmunológico. Esta terapia es beneficiosa porque tiene un alto grado de especificidad y una alta afinidad de unión.

Un estudio publicado hace 2 años mostró el papel de LILRB4. Influye tanto en la inmunosupresión como en la infiltración tumoral.

IO-202 es ahora el primer activador de células T estudiado en leucemia mieloide aguda. Este medicamento puede cambiar la señal de las células T. Primero, ayuda a las células T a encontrar las células cancerosas. En segundo lugar, en lugar de que las células T permitan que las células de la leucemia mieloide aguda, les indique que maten las células cancerosas.

Estos resultados preclínicos positivos han llevado al desarrollo continuo de IO-202.


Viendo hacia adelante

El estudio de fase 1 es solo el punto de partida para esta terapia. Ha sido posible gracias a una subvención de SBIR, NIC y NIH. Los investigadores esperan desarrollar este tratamiento para una amplia gama de otros cánceres. En particular, esperan extenderlo a cánceres con tumores sólidos.

El ensayo de fase 1 está completando primero una investigación de aumento de dosis para ayudar a aclarar cuál es la dosis óptima de la terapia. Una vez establecido esto, se inscribirá a los pacientes.

Los investigadores han dejado abierta la opción de evaluar el IO-202 junto con otras terapias si es necesario.

También documentarán biomarcadores para ayudar al desarrollo de ensayos futuros.


Trudy Horsting

Fuente: https://patientworthy.com/2020/09/30/first-patient-dosed-investigative-therapy-acute-myeloid-leukemia-aml/