terapia mesotelioma pleural maligno

Estados Unidos:

La Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) ha aprobado el FDAprimer medicamento nuevo para el mesotelioma en 16 años, dando luz verde a una combinación de nivolumab (Opdivo) e ipilimumab (Yervoy).

La aprobación está destinada como tratamiento de primera línea para adultos con mesotelioma pleural maligno (MPM) que no se puede extirpar mediante cirugía. Ambas partes de la terapia de combinación son anticuerpos monoclonales que disminuyen el crecimiento tumoral al mejorar la función de las células T cuando se combinan.

La aprobación se basó en un ensayo aleatorizado y de etiqueta abierta en el que participaron 605 pacientes con MPM irresecable no tratado previamente. En el estudio, los pacientes recibieron infusiones intravenosas de nivolumab cada 2 semanas con infusiones intravenosas de ipilimumab cada 6 semanas durante un máximo de 2 años o quimioterapia con doblete de platino durante un máximo de 6 ciclos.

En el momento del análisis, los pacientes que recibieron el fármaco combinado sobrevivieron una mediana de 18,1 meses, mientras que los pacientes que se sometieron a quimioterapia sobrevivieron una mediana de 14,1 meses.

Los efectos secundarios más comunes incluyen fatiga, dolor musculoesquelético, erupción cutánea, diarrea, disnea, náuseas, disminución del apetito, tos y prurito. Se sabe que el pilimumab causa efectos secundarios inmunomediados, incluida la inflamación de órganos sanos como los pulmones, el colon, hígado, glándulas endocrinas y riñones.

El MPM es un cáncer potencialmente mortal en el revestimiento de los pulmones causado por la inhalación de fibras de asbesto. Cada año se diagnostican alrededor de 20.000 personas en los EE.UU. MPM representa la mayoría de los diagnósticos de mesotelioma, mientras que la mayoría de los pacientes tienen un tumor irresecable en el momento del diagnóstico. La supervivencia general es generalmente mala con la terapia disponible actualmente.

«La aprobación de hoy de nivolumab más ipilimumab proporciona un nuevo tratamiento que ha demostrado una mejora en la supervivencia general de los pacientes con mesotelioma pleural maligno», Richard Pazdur, MD, director del Centro de Excelencia en Oncología de la FDA y director interino de la Oficina de Enfermedades Oncológicas en el Centro de Evaluación e Investigación de Medicamentos de la FDA, dijo en un comunicado. «En 2004, la FDA aprobó pemetrexed en combinación con cisplatino para esta indicación, y ahora los pacientes ahora tienen una opción de tratamiento adicional importante después de más de una década con un solo régimen de medicamentos aprobado por la FDA».


Jonathan Alicea

Fuente: https://www.hcplive.com/view/fda-combination-therapy-mesothelioma