SparingVision, terapia génica, retinosis pigmentaria

París, Francia:

La biotecnología francesa SparingVision ha recaudado 44,5 millones de euros (52,7 millones de dólares) para desarrollar su terapia genética para una rara enfermedad ocular.

La ronda fue liderada por 4BIO Capital y UPMC Enterprises con la incorporación de Jeito Capital e Ysios Capital.

También participaron los inversores actuales Bpifrance y Foundation Fighting Blindness.

En un comunicado, la compañía dijo que los fondos se utilizarán para desarrollar aún más el SPVNo6 de SparingVision, para el tratamiento de todas las formas de retinitis pigmentosa, una enfermedad ocular rara.

SPVN06 es una terapia génica AAV patentada, agnóstica de mutaciones, que consta de un factor neurotrófico y una enzima reductora del estrés oxidativo que, actuando en conjunto, tienen como objetivo retardar o detener la degeneración de los fotorreceptores.

La pérdida de fotorreceptores conduce a la ceguera en la RP, una de las enfermedades retinianas hereditarias más comunes que afecta a dos millones de pacientes en todo el mundo. Actualmente no existe ningún tratamiento aprobado para los pacientes con retinosis pigmentaria independientemente de su origen genético.

El financiamiento apoyará la fabricación de un primer lote clínico del producto, actividades regulatorias y un primer estudio en humanos programado para comenzar el próximo año.

La compañía con sede en París tiene la intención de ampliar aún más su equipo de gestión y comenzar a operar en los EE.UU. SparingVision anunció el nombramiento de Stephane Boissel como director ejecutivo de la empresa. Boissel fue anteriormente vicepresidente ejecutivo de estrategia corporativa en la biotecnología de edición de genes Sangamo Therapeutics.

Antes de eso, fue CEO de TxCell, la compañía CAR-Treg vendida a Sangamo en 2018.

También ha dirigido la empresa de diagnóstico molecular Genclis y fue vicepresidente ejecutivo y director financiero de Innate Pharma y Transgene.

A principios de este año, Oxford Biomedica y Sanofi finalizaron una asociación centrada en enfermedades oculares raras, incluida la retinitis pigmentosa.

Sanofi devolvió los derechos de dos terapias génicas oftalmológicas, una de las cuales está en desarrollo para la retinosis pigmentaria.

La biotecnología del Reino Unido dijo en junio que comenzaría una revisión interna de las dos terapias genéticas.


Richard Staines

Fuente: https://pharmaphorum.com/news/sparingvision-raises-44-5-million-euros-for-retinitis-pigmentosa-gene-therapy/