progeria, magnesio

Una investigación, realizada en un modelo de ratón, ha descrito una posible terapia a partir de suplementos de magnesio contra la progeria, una enfermedad rara caracterizada por un envejecimiento acelerado en los niños que la padecen.


Diversos estudios previos encontraron que las células obtenidas tanto de niños como de ratones que padecen progeria se caracterizan, entre otros, por un excesivo estrés oxidativo debido a un fallo en la capacidad antioxidante y por un descenso en la síntesis de ATP ocasionado por una reducida capacidad de obtener energía. Según los resultados, el magnesio incrementa tanto la síntesis del nucleótido ATP como la capacidad antioxidante de las células, lo que permite a las células luchar más efectivamente contra el daño producido por la oxidación y los oxidantes.


Estos defectos moleculares se asocian con un excesivo acúmulo de calcio en las arterias, lo cual favorece las enfermedad cardiovasculares. El modelo de ratón mostró también una reducción en la calcificación vascular.


Redacción / SINC

Fuente: https://www.neurologia.com/noticia/7913/suplementos-de-magnesio-mejoran-la-expectativa-de-vida-en-un-modelo-de-raton-de-progeria