mejorar pruebas autoanticuerpos miastenia grave

Un estudio publicado en Neurology ha descubierto una forma de mejorar las pruebas de autoanticuerpos en pacientes con miastenia gravis (MG). Dado que un problema al que se enfrentan los médicos y los pacientes son los resultados falsos positivos de los trastornos neuromusculares o autoinmunes, muchos pacientes con miastenia grave suelen recibir un diagnóstico erróneo. Este estudio tuvo como objetivo solucionar el problema mejorando las pruebas de autoanticuerpos mientras se mantiene la sensibilidad.

Acerca de la miastenia grave

La miastenia gravis es un trastorno neuromuscular autoinmune que se caracteriza por debilidad y fatiga en los músculos voluntarios que empeora con la actividad física. En las personas afectadas, el cuerpo se ataca por error a sí mismo, específicamente a las proteínas necesarias para la comunicación entre los nervios y las células musculares. Aunque no existe cura, los médicos pueden tratar la MG con esteroides, cirugía para extirpar el timo y plasmaféresis. También pueden ser necesarias otras terapias para controlar los síntomas.

Los síntomas comunes de MG incluyen:

  • Párpados caídos
  • Problemas para masticar y tragar
  • Un cambio en la marcha
  • Debilidad y fatiga en el cuello y las extremidades
  • Visión doble
  • Habla arrastrada

Sobre el estudio

Este estudio, titulado «Mejora de la precisión de las pruebas de autoanticuerpos de miastenia grave mediante el algoritmo reflejo», tenía como objetivo mejorar las pruebas de autoanticuerpos en pacientes con miastenia grave. Para hacerlo, los investigadores revisaron cuatro años de pruebas serológicas de MG con pruebas de diagnóstico clínico-electrodiagnóstico (EDX) confirmatorias o refutadas y evaluaciones de cáncer. Todos los pacientes incluidos en el estudio habían recibido pruebas de autoanticuerpos estriacionales (STR), de unión al receptor de acetilcolina (AChR-Bi) y moduladores (AChR-Mo).

En términos de resultados, 133 de las 433 muestras cumplieron los criterios de miastenia gravis. Mirando más en las muestras, hubo 31 falsos positivos, lo que hace que la especificidad de la prueba sea del 90%. Los investigadores encontraron que la especificidad podría mejorarse al 95% si se usaran pruebas de autoanticuerpos moduladores después de que AChR-Bi arrojara positivo. Este método también permitió una sensibilidad del 90%.

También se examinaron las evaluaciones de cáncer y los investigadores encontraron que las tomografías computarizadas revelaron timomas en 16 pacientes. Los datos de seguimiento revelaron que se diagnosticaron cánceres posteriores en otros 22 pacientes. Al relacionar esto con las pruebas de autoanticuerpos, los datos mostraron que los niveles más altos de autoanticuerpos no se asociaron con ningún cáncer.

Esta investigación permitirá un mejor proceso de diagnóstico para los pacientes con miastenia grave, algo que se necesita actualmente.


Kendall Mason

Fuente: https://patientworthy.com/2020/12/04/study-how-improve-autoantibody-testing-myasthenia-gravis/