La evaluación de la actividad del inhibidor de C1 (C1-INH) para el diagnóstico y seguimiento del angioedema hereditario (AEH) se puede realizar a través de tres métodos validados distintos con una precisión similar, encontró un nuevo estudio.

El estudio, “Comparación paralela de tres metodologías para medir el inhibidor de C1 funcional en pacientes con angioedema hereditario”, se publicó en International Immunopharmacology.

Caracterizado por una hinchazón repentina pero temporal en las capas más profundas de la piel, el angioedema hereditario es causado por la falta de C1-INH funcional, una proteína que normalmente desempeña una función reguladora en la sangre al unirse a otras proteínas. Al unirse a proteínas como C1s y Factor XIIa (FXIIa), C1-INH bloquea varios procesos inflamatorios. En el angioedema herediatrio, la falta de C1-INH funcional conduce a una actividad anormal en estos procesos, lo que finalmente da como resultado síntomas de hinchazón.

Debido al papel central de C1-INH en la enfermedad, a menudo es necesario medir su actividad. De hecho, esto es importante para diagnosticar el angioedema hereditario, así como para evaluar la eficacia de los tratamientos. Es de destacar que medir la actividad de C1-INH no es lo mismo que simplemente medir los niveles de la proteína: si una persona tiene niveles altos de la proteína, pero la proteína no funciona, aún tendrá la enfermedad.

Se utilizan múltiples métodos para medir la actividad de C1-INH, pero no está claro si ciertos métodos son más o menos fiables. Para obtener más información sobre su precisión comparativa, los investigadores de Shire, el desarrollador de las terapias HAE Takhzyro (lanadelumab), Firazyr (icatibant) y Cinryze (C1-INH derivado de plasma), compararon tres métodos diferentes utilizados para medir la actividad de C1-INH.

Uno de los métodos es un ensayo cromogénico (basado en color). Muy simplemente, este ensayo involucra una sustancia que cambia de color en presencia de C1, que es uno de los objetivos de C1-INH. Cuando C1s está bloqueado por C1-INH, el cambio de color no ocurre. Por lo tanto, la extensión del cambio de color se usa para determinar la cantidad de C1-INH funcional presente.

Los otros dos métodos son inmunoensayos o técnicas en las que se utilizan anticuerpos para detectar dianas moleculares específicas. Específicamente, estos ensayos están diseñados para detectar C1-INH que está unido a sus dianas proteicas: uno de los ensayos mide C1-INH unido a C1s, y el otro mide C1-INH unido a FXIIa.

Con estos tres métodos, los investigadores midieron la actividad de C1-INH en sangre de 50 personas con angioedema herediatrio. Estas muestras se recolectaron como parte de SAHARA (NCT02584959), un ensayo clínico de fase 3 patrocinado por Shire que evaluó la eficacia y seguridad de Cinryze para la prevención de ataques de angioedema herediatrio.

A modo de comparación, también se midieron los niveles de C1-INH en muestras de sangre de 50 individuos sanos (controles).

En general, las mediciones tomadas con los tres métodos fueron comparables, y se encontró que la actividad de C1-INH es menor en las muestras de angioedema herediatrio que en los controles sanos en los tres métodos.

Los pacientes con angioedema herediatrio mostraron medidas de 260 miliunidades por mililitro (mU / mL; una medida de la actividad proteica) en promedio en el ensayo cromogénico, con medidas para los participantes sanos con un promedio de 1316 mU / mL. En el ensayo de unión de C1s, en promedio, aquellos con angioedema tenían medidas de 324 mU / mL, en comparación con medidas de 828 mU / mL para los controles sanos.

Las mediciones promedio en el ensayo de unión a FXIIa fueron 169 mU / mL para pacientes con angioedema y 1,015 mU / mL para los participantes sanos. Es de destacar que dos de las muestras de angioedema hereditario tenían mediciones que caían en un rango normal, y esto fue consistente en los tres métodos.

“Nuestros datos confirman que los tres métodos son comparables en la cuantificación [medición] de fC1-INH [C1-INH funcional]; por ejemplo, cada método detectó los mismos puntos de datos de dos sujetos AEH como valores atípicos con su fC1-INH en el valor normal rango ”, escribieron los investigadores.

Los análisis estadísticos determinaron que, para los tres métodos, se podría usar un límite de aproximadamente 500 mU / ml para distinguir con precisión entre individuos con o sin angioedema herediatrio. Basado en el límite establecido, el método cromogénico tuvo solo un falso negativo para angioedema, mientras que la unión de FXIIa tuvo solo un falso positivo. El método de unión de C1s tuvo tres falsos negativos para angioedema y dos falsos positivos para controles sanos.

«Los resultados del [ensayo] de unión a FXIIa estaban más en línea con el método cromogénico», escribieron los investigadores.

Experimentos adicionales en muestras tomadas de 15 participantes de SAHARA en múltiples momentos también mostraron que los tres métodos son generalmente comparables entre sí.

«Estos resultados sugieren que, a pesar de seguir diferentes principios de ensayo, cada método podría implementarse con fines de diagnóstico de angioedema hereditario y para medir la actividad farmacodinámica de los fármacos C1-INH», concluyeron los investigadores.


Marisa Wexler, MS

Fuente: https://angioedemanews.com/2021/01/04/3-methods-for-measuring-c1-inh-activity-in-hae-give-comparable-results/