proteína osteopontina, cicatrización pulmonar esclerodermia

Estados Unidos:

La osteopontina, una proteína que se sabe que desempeña un papel en la regeneración de tejidos, la regulación del sistema inmunológico y la remodelación ósea, puede estar provocando la cicatrización del tejido pulmonar en personas con esclerodermia asociada con enfermedad pulmonar intersticial (SSc-ILD), sugiere un estudio.

Los niveles altos de osteopontina, producida por un subtipo de células inmunitarias que son hiperactivas en la esclerodermia, están relacionados con la progresión de la enfermedad y una función pulmonar deficiente en estos pacientes.

Los investigadores también encontraron que Tocilizumab, un inmunosupresor vendido como Actemra por Genentech en los EE.UU., y utilizado para tratar la artritis reumatoide y otras enfermedades autoinmunes, puede reducir los niveles de osteopontina y posiblemente contrarrestar los efectos dañinos de la proteína.

«La osteopontina tiene el potencial de ser un biomarcador prometedor y un objetivo potencial para futuras terapias para aquellos con SSc-ILD», dijo Dinesh Khanna, MD, director del Programa de Esclerodermia de Michigan Medicine y autor de los dos estudios sobre osteopontina y Tocilizumab, dijo en una universidad.

«Si le pregunta a nuestro equipo para qué enfermedad nos gustaría tener un tratamiento, le diríamos esclerodermia», agregó Khanna. «Hemos aceptado el desafío de tratar de ayudar a los pacientes lo mejor que podamos, al continuar la búsqueda de un tratamiento o cura».

La esclerodermia, también conocida como esclerosis sistémica (SSc), causa inflamación y cicatrización tisular (fibrosis) en la piel y los órganos internos que pueden incluir el corazón, los riñones y los pulmones.

Con el tiempo, la cicatrización del tejido pulmonar puede comprometer la función pulmonar y provocar ILD, una complicación común de la esclerodermia.

A pesar de que la fibrosis pulmonar progresiva es una de las principales causas de progresión de la enfermedad en estas personas, sus mecanismos celulares y moleculares subyacentes aún no se conocen bien. En un intento por identificar algunos de estos mecanismos, y posiblemente biomarcadores de enfermedades que podrían ser valiosas dianas terapéuticas, Khanna colaboró ​​con Thirumalai Ramalingam, PhD, experto en biomarcadores de fibrosis en Genentech (parte del grupo Roche).

Se propusieron explorar los posibles vínculos entre los anticuerpos autorreactivos asociados con la autoinmunidad, la activación de las células inmunitarias y la fibrosis pulmonar progresiva en personas con SSc asociada con ILD (SSc-ILD).

Después de analizar más de 29.000 células aisladas del tejido pulmonar de tres personas con SSc-ILD, identificaron una proteína, llamada osteopontina, que parecía actuar como un impulsor de la fibrosis pulmonar.

En el estudio «La osteopontina vincula la activación mieloide y la progresión de la enfermedad en la esclerosis sistémica», publicado en la revista Cell Reports Medicine, Khanna, Ramalingam y sus colegas demostraron que la osteopontina es producida en grandes cantidades por un subconjunto de células inmunes, llamadas macrófagos, que son hiperactivas en estos pacientes.

«Cuando el macrófago es activado por inmunocomplejos, descubrimos que secreta una gran cantidad de una proteína llamada osteopontina, previamente implicada en la fibrosis», dijo Ramalingam.

También encontraron que este proceso parecía verse mejorado por la presencia de interleucina-6 (IL-6), una molécula proinflamatoria, y el factor estimulante de colonias de monocitos, un factor de crecimiento que controla la expansión y activación de ciertas células inmunes.

Los análisis posteriores vincularon niveles altos de osteopontina en sangre en los pacientes con empeoramiento de la enfermedad y deterioro de la función pulmonar.

El tratamiento con Tocilizumab, que actúa bloqueando la actividad del receptor de IL-6, redujo con éxito los niveles sanguíneos de osteopontina en personas que participaron en el ensayo de fase 3 FocuSSced (NCT02453256). Estos hallazgos no solo confirmaron la participación de IL-6 en el proceso que conduce a la producción excesiva de osteopontina, sino que también sugirieron que Tocilizumab es un tratamiento eficaz para contrarrestar los efectos de la proteína.

El potencial de C para tratar a personas con SSc-ILD se evaluó en un segundo estudio realizado por Khanna, que informó los hallazgos de FocuSSced. Este ensayo patrocinado por Roche fue diseñado para evaluar la seguridad y eficacia del medicamento para reducir el grosor de la piel, mejorar la función pulmonar y otros resultados informados por médicos y pacientes.

FocuSSced reclutó a un total de 212 adultos con esclerodermia, que fueron asignados al azar a 162 mg de Tocilizumab o un placebo, administrado una vez a la semana como una inyección debajo de la piel durante 48 semanas (casi un año).

Los datos del ensayo, publicados recientemente en la revista The Lancet Respiratory Medicine, mostraron que aunque el Tocilizumab no fue superior al placebo para reducir el grosor de la piel, su uso mejoró la función pulmonar de los pacientes durante 48 semanas. Esto se reflejó en una mejora significativa en la capacidad vital forzada, una medida de la cantidad total de aire que una persona puede exhalar después de una respiración profunda, en los pacientes tratados con Tocilizumab en comparación con los que recibieron un placebo.

Con base en estos hallazgos, el equipo dijo que Tocilizumab podría ayudar a preservar la función pulmonar en personas con SSc-ILD temprana.

Sin embargo, no se encontraron diferencias entre el tratamiento o el placebo en los resultados informados por el médico o el paciente.

Las infecciones fueron el evento adverso más común informado en pacientes tratados con tocilizumab (52%) y en aquellos que recibieron un placebo (50%). La incidencia de eventos adversos graves también fue similar en ambos grupos (13% en el grupo de Tocilizumab y 17% en el grupo de placebo); más comúnmente, estos eventos fueron infecciones y complicaciones cardíacas.

«El efecto potencial del Tocilizumab en la preservación de la función pulmonar en pacientes con SSc-ILD temprana … tiene importantes implicaciones terapéuticas, incluido el potencial para prevenir la progresión de una complicación grave de la enfermedad», escribieron los científicos.


Joana Carvalho, PhD

Fuente: https://sclerodermanews.com/2020/12/22/osteopontin-protein-may-be-cause-lung-tissue-scarring-in-scleroderma/