CERC-007 IND enfermedad de Still del adulto
En un comunicado de prensa de finales de diciembre de 2020, la empresa biofarmacéutica Cerecor Inc. («Cerecor») anunció la aceptación por parte de la FDA de una solicitud de nuevo fármaco en investigación (IND) para CERC-007. La terapia con anticuerpos monoclonales humanos (mAb) está diseñada para pacientes con enfermedad de Still del adulto (AOSD).
 
CERC-007
 
Diseñado por Cerecor, CERC-007 es un anticuerpo monoclonal anti-IL-18 humano. Según la Clínica Mayo, los anticuerpos monoclonales:
 
Son moléculas producidas en laboratorio diseñadas para servir como anticuerpos sustitutos que pueden restaurar, mejorar o imitar el ataque del sistema inmunológico a las células cancerosas. Están diseñados para unirse a antígenos que generalmente son más numerosos en la superficie de las células cancerosas que las células sanas.
 
En este caso, CERC-007 se une a la interleucina-18 (IL-18), una citocina proinflamatoria que juega un papel en la respuesta inmune. En los pacientes con AOSD, la IL-18 suele estar elevada. Además de estar desarrollado para la enfermedad de Still del adulto, CERC-007 se está desarrollando para el mieloma múltiple y la artritis idiopática juvenil sistémica.
 
Cerecor evaluará CERC-007 para AOSD durante su primer ensayo clínico de fase 1b, que tendrá lugar cerca del inicio de 2021. También se espera que los datos del estudio se publiquen dentro del segundo trimestre del año, aunque eso dependerá en última instancia de qué progreso se hace. Se inscribirán 12 pacientes. En general, el ensayo clínico evaluará la seguridad, eficacia y tolerabilidad de CERC-007 para pacientes con AOSD.
 
Enfermedad de Still del adulto
 
Si bien aún se desconoce la causa de la AOSD, muchos médicos creen que este raro trastorno autoinflamatorio es causado por ciertos antígenos. Por lo general, la AOSD afecta a pacientes entre 15-25 o 36-46 años. La afección se caracteriza por brotes sintomáticos que pueden incluir fiebre, erupciones cutáneas y dolor, intercalados con períodos de remisión.
Los síntomas incluyen:
 
Fiebre alta que dura varios días y empeora por la noche
Una erupción cutánea de color salmón
Dolor muscular, articular y abdominal
Artritis Tobillos y rodillas inflamados
Pérdida de peso involuntaria
Dolor de garganta
Ganglios linfáticos inflamados
Respiración dificultosa
Hígado o bazo agrandados
Inflamación del tejido cardíaco y pulmonar