análisis genético pacientes COVID19 grave nuevas vías terapéuticas enfermedad

Un estudio genético con más de 2200 pacientes  con COVID19 muy grave ha identificado nuevas regiones del genoma asociadas a la enfermedad  que están relacionadas con los mecanismos de defensa del organismo frente a los virus y la respuesta inflamatoria. Los resultados del trabajo, publicado en Nature, sugieren varias dianas terapéuticas potenciales para la enfermedad para las cuales ya existen fármacos.

Variaciones en el genoma contribuyen a que cada persona pueda mostrar una respuesta diferente frente a una infección. Por esta razón, desde el inicio de la pandemia de COVID-19 se están realizando estudios dirigidos a identificar qué genes influyen en la sensibilidad a la infección del coronavirus, el riesgo a desarrollar la enfermedad o a presentar las formas más graves de la misma.  Gracias a estos estudios se sabe, por ejemplo, que aproximadamente un 3.5% de las personas con formas graves de COVID-19 presentan mutaciones en genes relacionados con la respuesta inmunitaria mediada por el interferón.

Con el objetivo de conocer mejor cómo intervienen los genes en los casos más graves de COVID19, investigadores del consorcio  GenOMICC (Genética de la Susceptibilidad y Mortalidad en Cuidados Intensivos, en sus siglas en inglés) han  comparado el genoma de más de 2200 pacientes críticos con el de personas no infectadas por el virus y han identificado una batería de genes (TYK2, IFNAR2, OAS, DPP9 y CCR2) que podrían influir en el riesgo a desarrollar las formas más graves de la enfermedad.

A partir de estos genes y sus funciones, los investigadores  apuntan a dos mecanismos biológicos concretos implicados en la enfermedad crítica en pacientes de COVID19. Por una parte, las defensas antivirales innatas, que actúan de forma temprana en la enfermedad (donde intervienen los genes IFNAR2, que codifica para una subunidad del receptor del interferón, y OAS). Por otra, los daños en el pulmón producidos como consecuencia de procesos inflamatorios activados por el propio organismo (donde intervienen los genes DPP9, TYK2 y CCR2).

análisis genético pacientes COVID19 grave nuevas vías terapéuticas enfermedad
La susceptibilidad a determinadas infecciones víricas, como COVID-19, se ve influida por factores genéticos. Imagen: Genotipia.

Los resultados del trabajo plantean posibles dianas terapéuticas para las que ya se dispone de fármacos aprobados. Por ejemplo, fármacos dirigidos a aumentar la señalización del interferón o a contrarrestar la activación e infiltración de ciertas células inmunitarias en los pulmones. En este contexto, los investigadores proponen redireccionar estos fármacos y probar su eficacia en ensayos clínicos de COVID-19.

“Esta es una asombrosa realización de la promesa de la genética humana para ayudar a entender la enfermedad crítica. Al igual que en la sepsis, y la gripe, en COVID19, el daño a los pulmones está provocado por nuestro propio sistema inmunitario, en lugar de por el virus por sí mismo”, indica Kenneth Baillie, investigador en el Instituto Roslin de la Universidad de Edimburgo y director del proyecto. “Nuestros resultados proporcionan una hoja de ruta a través de la complejidad de las señales inmunitarias, mostrando el camino hacia dianas clave para los fármacos”. El investigador añade que los resultados del trabajo destacan qué fármacos deberían ser los primeros en evaluarse en ensayos clínicos. “Podemos evaluar solo unos fármacos cada vez, por lo que realizar la selección correcta salvará miles de vidas”, afirma Baillie.


Amparo Tolosa, Genotipia

Fuente: https://genotipia.com/genetica_medica_news/genetica-enfermedad-covid19/