En algunas disciplinas, la ciencia ha avanzado 10 años en sus investigaciones, en el trascurso del último año. Los esfuerzos económicos, la colaboración y el foco de Gobiernos, compañías y distintas entidades y organismos en la lucha contra la Covid-19 no tiene precedentes.

Las principales revistas científicas han abierto sus accesos a las webs de artículos y recursos de pago de manera gratuita para compartir conocimiento sobre la Covid-19. Toda la ingente cantidad de recursos dedicados a la investigación contra la Covid-19 ha producido una información extraordinaria y rápida.

“Compartir dicho conocimiento, y hacerlo rápido, ha sido la estrategia predominante”

Compartir dicho conocimiento, y hacerlo rápido, ha sido la estrategia predominante. Quizás un precedente que puede citarse es la carrera espacial. Sin embargo, ésta fue una carrera entre países que no colaboraban entre ellos (Estados Unidos y le extinta Unión Soviética), y mucho menos compartían conocimiento. El resultado de la carrera espacial también supuso avances en muchos campos que la sociedad disfruta ahora. La NASA identifica hasta diecisiete avances que disfrutamos, desde energía y comunicación hasta la tecnología para la obtención de frutos secos.

Conocemos mejor la inmunidad

Hemos pasado de no saber por qué se morían los pacientes a controlar la tormenta de citoquinas que sufre un paciente de Covid-19. Pero hay mucho más, porque toda la investigación desplegada está ayudando en otros campos.

Todo este esfuerzo coincidente y, en ocasiones, coordinado, ha provocado una mejor comprensión de la inmunología. Se dice que hemos avanzado 10 años en este campo en sólo un año.

“Se está investigando en cáncer con las tecnologías de vacunas de ARNm”

Pero también hay líneas de trabajo que se están investigando en cáncer con las tecnologías de vacunas de ARNm desarrolladas contra la Covid-19.

Aunque se conoce desde hace 20 años, la tecnología de ARNm aplicada a la inmunoterapia de la oncología necesitaba recursos y foco, justo lo que hay ahora.

Se está abriendo una nueva ruta contra el cáncer con nuevos tratamientos basados en vacunas. Incluso las investigaciones llegan hasta las CAR-T.

Mayor mortalidad en cáncer por la pandemia

Sabemos que la Covid-19 traerá un incremento de la mortalidad del cáncer en la UE durante, al menos, 10 años. Lo ha afirmado en el Parlamento Europeo Seamus O’Reilly, del Hospital Universitario de Cok (Irlanda). Interrupción de pruebas, de intervenciones quirúrgicas, disminución de ensayos clínicos y de tratamientos. Se está aprovechando el conocimiento generado para combatir el cáncer y otras enfermedades. Es la cara y cruz en una enfermedad “inhumana que simultáneamente te ataca y te aísla“, ha afirmado O’Reilly.


Santiago De Quiroga

Fuente: https://gacetamedica.com/opinion/la-ciencia-ha-avanzado-10-anos-por-la-pandemia/