La dosis única de PHA121 puede bloquear los efectos de la bradiquinina en voluntarios sanos

Países Bajos:

Una dosis única de PHA121 (PHA-022121), la terapia en investigación de Pharvaris para el angioedema hereditario (AEH), es segura y puede bloquear de manera rápida y sostenible los cambios en los parámetros sanguíneos inducidos por bradicinina, según dos estudios en voluntarios sanos.

Según la compañía, estos hallazgos indican que PHA121 puede ser muy adecuado para su uso como un único tratamiento oral para prevenir ataques agudos de AEH en personas con el trastorno de inflamación crónica.

Los resultados también respaldan el lanzamiento de futuros ensayos clínicos que exploren el potencial terapéutico de PHA121 en pacientes, dijeron los investigadores.

«Los datos de PHA121 continúan respaldando nuestros planes de desarrollo para iniciar estudios en pacientes con AEH este año», dijo Berndt Modig, cofundador y director ejecutivo de Pharvaris, en un comunicado de prensa.

Los hallazgos de los estudios fueron presentados por Pharvaris en la Reunión Anual Virtual de 2021 de la Academia Americana de Alergia, Asma e Inmunología (AAAAI), en un póster titulado «PHA-022121, un nuevo y potente antagonista del receptor de bradiquinina B2 para el tratamiento oral del angioedema hereditario» ( L23). La reunión de la AAAAI se llevará a cabo en línea del 26 de febrero al 1 de marzo.

Las personas con AEH producen cantidades excesivas de la molécula inflamatoria bradicinina. Estos altos niveles de bradicinina hacen que los vasos sanguíneos se dilaten y el líquido se filtre hacia los tejidos circundantes, lo que provoca episodios de hinchazón.

PHA121 es una molécula pequeña que se une al receptor de bradicinina B2, evitando de manera efectiva que el compuesto active la cascada de señalización que provocaría un ataque de angioedema hereditario. Este mecanismo de acción es similar al de Firazyr (acetato de icatibant), un tratamiento de AEH aprobado comercializado por Takeda. Investigaciones anteriores han indicado que PHA121 puede ser más potente que Firzayr.

Los datos anteriores de estudios de PHA121 en voluntarios sanos indicaron que el tratamiento potencial era seguro y bien tolerado cuando se administraba en una variedad de dosis diferentes. También se demostró que posiblemente sea más duradero y potente que Firazyr.

De acuerdo con estos hallazgos, Pharvaris ahora presentó datos de dos estudios doble ciego controlados con placebo, que demostraron que una sola dosis oral de PHA121 puede inhibir de manera segura, rápida y sostenible los efectos inducidos por bradicinina en voluntarios sanos.

Ambos estudios evaluaron la seguridad, la tolerabilidad y las propiedades farmacológicas de dosis únicas crecientes (1-50 mg) de PHA121 en voluntarios sanos. Estos participantes fueron monitoreados hasta 72 horas (tres días) luego de la administración del tratamiento.

Los análisis indicaron que PHA121 se absorbió rápidamente cuando se administró con o sin alimentos, alcanzando concentraciones que pudieron bloquear eficazmente la actividad de la bradicinina en un período de 15 minutos.

En comparación con Firazyr, que dura aproximadamente seis horas en circulación después de su administración (30 mg administrados mediante inyección debajo de la piel), PHA121 se mantuvo por encima de los niveles necesarios para bloquear la actividad de la bradicinina durante al menos 12 horas.

“El PHA121 administrado por vía oral se absorbió rápidamente y superó los umbrales terapéuticos de eficacia proyectada en 15 minutos con o sin alimentos”, dijo Peng Lu, MD, PhD, director médico de Pharvaris.

“Los resultados farmacodinámicos [los efectos de un fármaco en el cuerpo] sugieren que PHA121 puede proporcionar un efecto farmacológico más prolongado con una sola dosis oral que el icatibant”, añadió Lu.

«Esperamos explorar el potencial terapéutico de este compuesto en múltiples estudios clínicos este año», dijo Lu.

Los análisis adicionales mostraron que PHA121 era generalmente seguro y bien tolerado. La incidencia de efectos secundarios fue similar en los participantes que recibieron PHA121 y en los que recibieron un placebo (25% en ambos grupos). Todos los efectos secundarios informados fueron de gravedad leve o moderada y disminuyeron y se resolvieron rápidamente.

“Sigue existiendo una necesidad médica insatisfecha de terapias orales altamente efectivas con perfiles de seguridad favorables”, dijo Modig. «Continuaremos evaluando PHA121 para el tratamiento profiláctico (preventivo) y bajo demanda del angioedema herediatrio a través de nuestra formulación de cápsula blanda, PHVS416, y la formulación de tableta, PHVS719».

Pharvaris lanzó recientemente un ensayo de fase 2 (NCT04618211) en Canadá que evaluará tres dosis crecientes de PHVS416, la formulación de cápsula oral blanda de la terapia, como un tratamiento a demanda para los ataques de AEH. El ensayo tiene como objetivo inscribir a alrededor de 54 adultos con AEH tipo 1 o 2; se puede encontrar más información sobre contactos y ubicaciones aquí.

Además de la solución oral y la cápsula oral blanda, la empresa desarrollará una formulación en tableta (PHVS719) para la prevención de los ataques de AEH.


Joana Carvalho

Fuente: https://angioedemanews.com/2021/02/26/single-dose-pha121-for-hae-can-rapidly-inhibit-bradykinin-effects-healthy-volunteers-studies-show/