Sinónimos:

Prevalencia: Desconocido

Herencia: Desconocido

Edad de inicio o aparición: La edad adulta

 

Resumen

La colitis microscópica es un término genérico utilizado para definir dos trastornos idiopáticos inflamatorios del intestino: colitis colágena y colitis linfocítica. Los 2 subtipos son clínicamente e histológicamente similares, se distinguen por microscopía por la presencia de una banda engrosada de colágeno subepitelial. Se ha establecido una mayor prevalencia en las mujeres, especialmente para la colitis colágena.

La colitis colágena se suele diagnosticar en mujeres mayores (entre la sexta y octava décadas de vida) o de mediana edad. Ambos subtipos se han encontrado asociados con una variedad de enfermedades autoinmunes pero el mecanismo fisiopatológico concreto de la enfermedad sigue siendo desconocido. Las exploraciones del colon por endoscopía o radiografía presentan una apariencia normal.

La colitis microscópica representa un 10% de las diarreas acuosas crónicas. Suele estar acompañada por dolor abdominal y pérdida de peso. El diagnóstico se hace mediante biopsia del colon, mediante la cual se observa una linfocitosis intraepitelial y un infiltrado inflamatorio mixto en la lámina propia. La mayoría de los casos tienden a remitir de forma espontánea al cabo de pocos años de su aparición, siguiendo un desarrollo clínico benigno, sin un aumento del riesgo de cáncer colorectal. El tratamiento es empírico, empleando generalmente los mismos agentes que para la enfermedad inflamatoria del intestino. Tanto el bismuto coloidal como la budesonida han mostrado su eficiencia en ensayos clínicos controlados.

 

Revisores expertos

 

  • Pr Jean-Alain CHAYVIALLE

 

 

 


Fuente: http://www.orpha.net/consor/cgi-bin/Disease_Search.php?lng=ES&data_id=10781&Disease_Disease_Search_diseaseGroup=Colitis-microsc-pica&Disease_Disease_Search_diseaseType=Pat&Enfermedade%28s%29/grupo%20de%20enfermedades=Colitis-microsc-pica&title=Colitis-microsc-pica&search=Disease_Search_Simple