Viena:

La enfermedad hepática rara colangitis esclerosante primaria (CEP) puede afectar solo al 0,01% de las personas, pero los ataques del trastorno extremadamente pernicioso en el hígado significa que los portadores del trastorno representan el 10% de los trasplantes de hígado en Europa. Esto se debe a que a la enfermedad inflamatoria históricamente no se le ha dado mucho tiempo en el laboratorio y, por lo tanto, la enfermedad poco conocida no tiene opciones de tratamiento eficaces. Por esa razón, muchos pacientes con CEP sólo esperan un trasplante, por lo que la CEP es la tercera razón más común que los europeos han indicado para ser incluidos en la lista de espera de hígado; una lista de la que nunca salen demasiados.

Un comunicado de prensa de la Universidad Médica de Viena informó sobre su nuevo estudio, «Una firma transcriptómica hepática independiente de la fibrosis identifica los impulsores de la progresión de la enfermedad en la colangitis esclerosante primaria», como se ve en la revista Hepatology. El estudio investigó el mecanismo biológico que subyace al sufrimiento de los pacientes con este trastorno crónico del hígado y la bilis.

Con éxito, los investigadores identificaron una firma molecular que se puede utilizar como otra herramienta de diagnóstico al evaluar a los pacientes con la enfermedad. Usando la secuenciación de ARN, encontraron una firma causada por el estrés en las células que causa una reacción celular conocida como ‘estrés celular ER.’ Descubrieron que los pacientes con esta firma de estrés ER tenían más probabilidades de desarrollar cirrosis hepática, independientemente de la condición de su enfermedad. Sin embargo, hay pasos que los pacientes pueden tomar para tratar esto.

Colangitis esclerosante primaria

La colangitis esclerosante primaria (CEP) es un trastorno inflamatorio crónico poco común que aparece debido a la acumulación de toxinas debido a la inflamación o cicatrización de los conductos biliares, que bloquean los conductos biliares. Estos bloqueos significan que, en lugar de ayudar a la digestión de los alimentos, la bilis queda atrapada en el hígado. La fuerte naturaleza ácida de la bilis daña las células del hígado, lo que resulta en daño hepático como cirrosis, fibrosis y eventual insuficiencia hepática. Los pacientes pueden comenzar a notar picazón y fatiga, antes de que la enfermedad avance y cause dolor en la parte superior derecha del abdomen, agrandamiento del hígado, ictericia, fiebre, infecciones de las vías biliares e insuficiencia hepática. Si bien se desconoce la causa, se cree que está asociada con el sistema inmunológico y el 70% de los pacientes son hombres. Si bien no existe cura, existen varios medicamentos para tratar las infecciones y la picazón, y otros pacientes se someten a una cirugía de las vías biliares o se inscriben para un trasplante de hígado. Los pacientes tienen un pronóstico desfavorable si no pueden recibir un trasplante de hígado.

Una pista molecular

En el estudio, los científicos encontraron evidencia del estrés celular en las células del hígado y el epitelio del conducto biliar a través de una firma molecular. La marca específica de la firma indicaba que el paciente tenía estrés ER en el hígado, que es la respuesta de la célula al estrés debido a la sobreabundancia de una proteína mal plegada en el retículo endoplásmico. La presencia de esta firma que indica estrés en el ER se puede utilizar como factor de riesgo de cirrosis hepática, independientemente del estadio o la gravedad de su CEP. Más bien, la presencia del estrés en la sala de emergencias puede entenderse como un factor independiente que aumenta el riesgo del paciente de acumulación tóxica y un trasplante de hígado más adelante.

Las malas noticias, las buenas noticias

La firma indica que la persona es propensa a tener otras dificultades inducidas por el hígado, lo que introduce la carga de una serie de posibles problemas médicos en el futuro. El jefe del proyecto de investigación de la División de Gastroenterología y Hepatología de MedUni Vienna, Michael Trauner, dijo:

«Mediante el análisis transcripcional, pudimos identificar una firma molecular personalizada de la colangitis esclerosante primaria, que muestra que los pacientes con una respuesta deteriorada al estrés en la sala de emergencias tienen un pronóstico más precario con una mayor incidencia de complicaciones».

Pero si bien la presencia de la firma es una noticia sombría, reconocer el significado de su presencia es innovador. Trauner continuó, «Este descubrimiento también abre nuevas opciones de tratamiento, ya que el estrés en la sala de emergencias se puede contrarrestar con medicamentos».

El estrés en urgencias es el resultado de la acumulación de ácidos biliares tóxicos y, con suerte, los médicos ya cuentan con herramientas y tratamientos farmacéuticos para restaurar un equilibrio biliar más saludable. Ya habían probado los medicamentos en pacientes en ensayos clínicos y encontraron beneficios, y esperan que se necesite más investigación para confirmar y explorar los planes de tratamiento. Cualquier nuevo conocimiento es una buena noticia en el mundo de la investigación de enfermedades raras, y estos científicos pueden estar satisfechos de que su nuevo hallazgo de la naturaleza tóxica de esta firma ayudará a alertar a los pacientes con CEP para que tomen medidas para abordar sus necesidades intensas pero tratables.


Sunniva Bean

Fuente: https://patientworthy.com/2021/04/08/a-molecular-stressed-cells-psc-patients-condition/