Nueva estrategia para cortar la vía de alimentación de las células cancerígenas del meduloblastoma

Londres:

Científicos de la Universidad Queen Mary de Londres (UK) han descubierto una nueva forma de privar de energía a las células cancerosas del meduloblastoma, impidiendo así su crecimiento. Esta investigación preclínica, realizada en muestras de tejido humano, líneas celulares humanas y ratones, podría dar lugar a cambios en el tratamiento de algunos niños con meduloblastoma en el futuro, si los hallazgos se confirman en ensayos clínicos con humanos.

La investigación, publicada en Nature Communications, analiza el hexafosfato de inositol (IP6), un compuesto natural presente en casi todas las plantas y animales, y demostró cómo inhibe el meduloblastoma y puede combinarse con la quimioterapia para eliminar las células tumorales.

El estudio ha puesto de manifiesto que el meduloblastoma G4 es el menos comprendido de todos los subgrupos, a pesar de ser el más común y estar asociado a un mal pronóstico, y ha identificado una forma novedosa en la que este tipo de meduloblastoma es capaz de adaptar su metabolismo y crecer sin control. Y, lo que es más importante, también se ha demostrado cómo se puede bloquear este suministro de energía. Los investigadores han demostrado que los altos niveles de IMC1 permiten a las células cancerosas adaptar su metabolismo y crecer de forma agresiva. Este cambio puede invertirse tratando las células con inositol hexafosfato (IP6), confirmándose, igualmente, que cuando el IP6 se combinaba con la quimioterapia, en este caso el cisplatino, observaban una mayor capacidad para eliminar las células tumorales en ratones. Estos resultados permiten albergar la esperanza de desarrollar nuevos tratamientos específicos para los pacientes con este agresivo tumor cerebral pediátrico.


Redacción / Nat Commun

Fuente: https://neurologia.com/noticia/8109/nueva-estrategia-para-cortar-la-via-de-alimentacion-de-las-celulas-cancerigenas-del-meduloblastoma