En un estudio reciente publicado en la revista científica Cell Death & Disease, se evaluó un nuevo inhibidor del proteasoma denominado D395 como posible tratamiento para el mieloma múltiple, una forma rara de cáncer. Se ha utilizado un inhibidor del proteasoma llamado carfilzomib para tratar esta enfermedad y ha permitido una mejora significativa en la tasa de supervivencia de los pacientes. Se encontró que el D395 tiene algunas posibles ventajas de seguridad en comparación con carfilzomib.

Acerca del mieloma múltiple

El mieloma múltiple, que en ocasiones se denomina mieloma de células plasmáticas, es un cáncer de la sangre que afecta a las células plasmáticas. Estos son glóbulos blancos que producen anticuerpos. La causa general del mieloma múltiple no se comprende bien, sin embargo, se han identificado algunos factores de riesgo. Estos incluyen obesidad, antecedentes familiares, mieloma latente y gammapatía monoclonal de importancia indeterminada. Estas dos últimas afecciones tienen el potencial de convertirse en mieloma múltiple. Los síntomas de este cáncer incluyen dolor de huesos, infecciones, anemia, insuficiencia renal, sangre demasiado espesa, confusión, fatiga, dolores de cabeza y amiloidosis. El tratamiento incluye quimioterapia, trasplante de células madre y otros medicamentos para la enfermedad en recaída, que es común. La tasa de supervivencia a cinco años es del 49 por ciento en los EE.UU.

Resultados del estudio

A pesar de que los inhibidores del proteasoma como el carfilzomib son indudablemente efectivos, todavía tienen algunas desventajas. La mayoría de las veces, el cáncer desarrollará resistencia al tratamiento, lo que significa que la recaída es común. El tratamiento también puede provocar efectos secundarios graves, como cardiotoxicidad y neurotoxicidad. La cardiotoxicidad es de particular interés con carfilzomib.

D395 se descubrió recientemente y tiene una estructura diferente en comparación con carfilzomib. El efecto de las dos terapias se evaluó en paralelo en este estudio en varias líneas celulares de mieloma múltiple (MM). En general, D395 pareció tener un nivel similar de toxicidad hacia las células MM e intervino en varios procesos que son críticos para la propagación y supervivencia de las células MM, lo que finalmente condujo a su muerte. D395 también pudo inhibir el crecimiento tumoral en un modelo de ratón de xenoinjerto. Mientras tanto, solo tiene una leve cardiotoxicidad in vivo e in vitro.

En última instancia, estos hallazgos sugieren que D395 debería someterse a una evaluación adicional como posible tratamiento para el mieloma múltiple.


James Moore

Fuente: https://patientworthy.com/2021/05/06/multiple-myeloma-proteasome-inhibitor-effective-treatment/