La hiperfagia, o un hambre o un deseo de comer anormalmente más fuerte, es una de las características del síndrome de Prader-Willi (SPW), un trastorno genético poco común. Debido a esto, los pacientes con SPW a menudo tienen un metabolismo bajo y dificultad para controlar su ingesta calórica, lo que causa obesidad y otros problemas de salud. Sin embargo, Prader Willi Syndrome News informa que una técnica no invasiva llamada estimulación transcraneal de corriente directa (tDCS) podría suprimir el apetito y otros impulsos relacionados con los alimentos.

Según Johns Hopkins Medicine, la estimulación transcraneal de corriente continua (tDCS) es:

     Un tratamiento de estimulación cerebral no invasivo e indoloro que utiliza corrientes eléctricas directas para la estimulación neuronal. Se pasa una corriente constante de baja intensidad a través de dos electrodos colocados sobre la cabeza que modula la actividad neuronal.

En total, hay dos formas de tDCS: anódica y catódica. En la tDCS anódica, la estimulación cerebral actúa para complementar o activar la actividad neuronal. Alternativamente, la tDCS catódica actúa para reducir o inhibir la actividad neuronal. Más allá de SPW, tDCS también se considera una opción de tratamiento potencial para pacientes con dolor crónico, ansiedad, depresión, y Parkinson. Sin embargo, la terapia aún no está aprobada por la FDA.

tDCS para la supresión del apetito

¿Cómo elegimos qué comer, cuánto comer y cuándo comer? En nuestro cerebro, nuestra corteza prefrontal dorsolateral (DLPFC) juega un papel en la memoria, la función ejecutiva y las respuestas. Además, estudios anteriores han demostrado que los pacientes con SPW tienen una menor actividad de DLPFC cuando actúan sobre los impulsos alimentarios. De hecho, el uso de tDCS para apuntar al DLPFC pudo reducir los antojos de comida (u otras sustancias como el tabaco) en investigaciones anteriores. Ahora, los investigadores querían comprender cómo tDCS alteraba la hiperfagia durante las tareas que requerían mirar imágenes de alimentos y no relacionadas con los alimentos. Tanto antes como después de realizar las tareas, los investigadores utilizaron EEG para medir la actividad neuronal.

En total, se inscribieron 10 pacientes con síndrome de Prader-Willi. Sus edades oscilaban entre los 19 y los 44 años. De los pacientes, cuatro tenían genes faltantes en el cromosoma 15 paterno y los pacientes restantes heredaron dos copias del cromosoma 15 materno. Los pacientes recibieron tDCS o un placebo (tDCS falso). Durante el tratamiento, se colocaron dos electrodos en el cuero cabelludo. Durante un período de 30 minutos, los pacientes recibieron tDCS o estimulación eléctrica falsa.

A medida que los pacientes recibían tratamiento, aparecían imágenes de comida o no relacionadas con la comida. La imagen permaneció durante un segundo, seguida de una pantalla en blanco. A continuación, se pidió a los pacientes que respondieran a una condición de Go para imágenes no relacionadas con alimentos o que no respondieran a imágenes de alimentos. Los investigadores evaluaron la cantidad de errores, los tiempos de respuesta y las respuestas correctas.

Resultados de la investigación

En conjunto, los hallazgos del estudio muestran que:

  • Los pacientes que recibieron tDCS tuvieron tiempos de reacción más rápidos a las imágenes no relacionadas con los alimentos que los que recibieron el placebo. Sin embargo, no hubo diferencias significativas en los grupos al reaccionar a las imágenes de alimentos.
  • Los investigadores evaluaron la amplitud de N2, un patrón de ondas cerebrales asociado con la supresión de la respuesta. Al evaluar la amplitud de N2, los pacientes que recibieron tDCS habían reducido la amplitud de N2 después del tratamiento.

En última instancia, esto sugiere que la tDCS ayuda a suprimir el apetito o los impulsos relacionados con la comida. Esta misma reducción se ha relacionado con una menor ingesta calórica.

Como resultado, los investigadores creen que la tDCS podría mejorar los impulsos alimentarios y reducir la hiperfagia en pacientes con SPW. Sin embargo, se necesita más investigación para probar estos hallazgos.

Síndrome de Prader-Willi (SPW)

Una variedad de problemas genéticos asociados con el cromosoma 15 causan el síndrome de Prader-Willi (SPW), un trastorno multisistémico poco común que da como resultado una variedad de problemas mentales, físicos y de comportamiento. En la mayoría de los casos, estos problemas cromosómicos son espontáneos en lugar de heredados. Sin embargo, todas las alteraciones genéticas en SPW afectan la función del hipotálamo. En la infancia, los pacientes con SPW a menudo experimentan un tono muscular «flácido», un reflejo de succión deficiente y genitales subdesarrollados. Sin la atención adecuada, los bebés con SPW pueden tener «retraso del crecimiento». Pero en muchos casos, los pacientes con SPW mejoran su fuerza muscular y sus habilidades motoras a medida que envejecen. A partir de la primera infancia, los pacientes desarrollan síntomas adicionales que incluyen:

  • Una constante sensación de hambre
  • Pobres impulsos en relación con la comida o el hambre
  • No me siento lleno
  • Rasgos faciales distintivos como ojos en forma de almendra y boca triangular
  • Baja estatura
  • Escoliosis (curvatura espinal anormal)
  • Pellizcarse la piel u otros comportamientos obsesivo-compulsivo
  • Agresión o irritabilidad
  • Dificultades de aprendizaje
  • Retrasos intelectuales o del desarrollo
  • Órganos sexuales subdesarrollados, lo que resulta en infertilidad
  • Obesidad
  • Comportamientos autolesivos
  • Apnea del sueño

Jessica Lynn

Fuente: https://patientworthy.com/2021/05/10/tdcs-appetite-suppression-prader-willi-syndrome/