Las vacunas contra el coronavirus son un reto ante una pandemia global que involucra todas las dimensiones de nuestra existencia; la Covid-19 podría significar una década perdida, apuntó la coordinadora de Humanidades, Guadalupe Valencia García.

Destacó que el coronavirus seguirá presente más allá del término de la vacunación, la cual ojalá pudiera ser igualitaria y al alcance de todos los países, aunque las secuelas en todos los órdenes de nuestra vida, en particular en términos de empleo, ingreso y crecimiento económico, se dejarán sentir por lo menos durante esta década.

Al inaugurar el encuentro el Día de África: Covid-19 y Vacunas, organizado por el Programa Universitario de Estudios sobre Asia y África (PUEAA), mencionó que el tema es obligado y tiene un gran interés para los universitarios y la vinculación con la UNAM.

Resaltó que “África es un continente del que tenemos mucho que aprender, una región plena, de diversidad cultural, lingüística y de fortalezas enormes”.

Interés creciente

Por su parte, Francisco Trigo Tavera, coordinador de Relaciones y Asuntos Internacionales de esta casa de estudios, señaló que en los últimos años la Universidad ha tenido un creciente interés por acercarse a las naciones de África, “conocernos más y fortalecer esta cooperación que se denomina Relación Sur-Sur”.

Una prueba de ello fue el establecimiento, desde hace varios años, de la Sede UNAM-Sudáfrica (Centro de Estudios Mexicanos), en la Universidad de Witwatersrand en Johannesburgo, y que nos permitió aproximarnos desde ahí al continente africano.

En presencia de los embajadores de África en México, Khaled Abdelrahman Abdellatif Shamaa, de Egipto; Dennis Thokozani, de Sudáfrica, y Djamel-Eddine Grine, de Argelia, así como de Mujtar Leboihi Emboiric, representante de Negocios de la República Árabe Saharaui Democrática, Trigo Tavera indicó que se ha dado un acercamiento con embajadores y universidades de ese continente, en particular con Marruecos y Egipto.

“Nos da gusto que se mantengan estos eventos anuales que organiza el PUEAA, en ellos se han analizado históricamente aspectos políticos, sociales y económicos; nuestras fortalezas y debilidades, además de las posibilidades de acercamiento que mucha falta nos hace.”

Por su parte, Alicia Girón González, coordinadora del PUEAA, expresó que la pandemia vino a mostrarnos las desigualdades en América Latina y en África, no sólo en los sistemas de salud, sino también para recibir las vacunas, un tema en el que es esencial la cooperación Sur-Sur.

La vacunación debería ser igualitaria y al alcance de todos los países.

Subrayó que las buenas prácticas, pero también los errores en que han incurrido las políticas públicas en nuestros países al dejar de lado sectores principales como la salud y la educación, más allá del acceso al agua tan indispensable para nosotros, implican que estemos viviendo una nueva década perdida, ante lo cual debemos tener imaginación para recuperarnos lo más pronto posible.

Reflexionó sobre la pertinencia del tema de las vacunas contra la Covid-19, y su distribución en naciones del Sur y reconoció el papel de las grandes farmacéuticas que tienen el control de los antígenos, pero también el gran apoyo económico que tuvieron por parte de sus gobiernos para producirlas en tiempo récord, “si bien desde ya venían investigando nuevos virus, al final los gobiernos de Estados Unidos y Alemania aportaron muchísimo dinero para lograr el antígeno, además de que las farmacéuticas se han fusionado con empresas biotecnológicas”.

Admitió que Covax es una buena iniciativa para el acceso equitativo global de las vacunas. Sin embargo, debemos ver que aquellos países que tuvieron el dinero van a querer primero inmunizar a toda su población, como lo están haciendo Estados Unidos y algunas naciones de Europa. Pero también China, con más de 465 millones de vacunas aplicadas.

Por supuesto, ahora estamos en manos de unas cuantas grandes farmacéuticas que tienen en sus manos el destino de la salud de más de siete billones de habitantes del planeta, y de ello depende también la recuperación económica, finalizó.


Guadalupe Lugo

Fuente: https://www.gaceta.unam.mx/covid-19-riesgo-de-una-decada-perdida/