14 hospitales en México ya cuentan con acceso a donadores internacionales de células madre

14 hospitales en México ya cuentan con acceso a donadores internacionales de células madre

Un trasplante de médula ósea es la única o última opción de tratamiento para miles de personas con enfermedades en la sangre.

Be The Match ha realizado 25 trasplantes históricos para pacientes en México, 6 de ellos nacionales, es decir, de donador mexicano para paciente mexicano.

Be The Match México, operado por el Programa Nacional de Donadores de Médula Ósea (The National Marrow Donor Program, NMDP por sus siglas en inglés), el cual administra el registro de donadores de médula ósea más diverso del mundo, cuenta en México con una red de 14 centros médicos donde pacientes con alguna enfermedad en la sangre se pueden acercar para contar con un escenario más completo de opciones clínicas para recibir el tratamiento más conveniente para su caso.

En el marco del Día Mundial de los Pacientes Trasplantados, conmemorado cada 6 de junio, vale la pena destacar la importancia no solo de regalar vida en vida a través de la donación de células madre sino también el valor de contar con centros especializados en lo que, para muchos, representa la última o única opción de tratamiento: el trasplante de médula ósea.

Gracias a esta red de instituciones hospitalarias Be The Match ha podido realizar 29 trasplantes para pacientes en el país en los últimos meses, 7 de los cuales fueron de donador mexicano a paciente mexicano en territorio nacional; así como llevar a cabo más de 70 recolecciones de células madre en su Centro de Recolección aliado en Jalisco, cuyo destino es dentro de México, pero también cualquier parte del mundo.

Para democratizar el acceso a tratamientos especializados la prioridad desde nuestra llegada a México en 2017 ha sido incrementar el número de hospitales miembros de la red para que los médicos puedan tomar una decisión clínica más efectiva para sus pacientes quienes también tienen una posibilidad más amplia de encontrar un donador compatible”, comentó Amaro Sánchez, Enlace de Centros de Trasplante LATAM de Be The Match.

Ante esto, la organización sin fines de lucro busca la adición de nuevos hospitales a la Red de Centros de Trasplante de Be The Match con lo cual médicos, residentes y adscritos tienen la oportunidad de acceder a programas de educación continua, asistencia a congresos nacionales e internacionales, invitación a eventos y actividades locales, contacto con otros médicos para ver avances en terapias y casos de estudio, materiales de difusión adaptados a cada hospital, la posibilidad de realizar campañas internas para promover la donación y el acceso a investigaciones médicas realizadas a través de su Centro de Investigación de Trasplante de Sangre y Médula Ósea (CIBMTR, por sus siglas en inglés).

Por su parte, los pacientes de estos centros, en su búsqueda de un donador,  acceden a la opción de realizar entre sus familiares en línea directa (padres, hermanos e hijos) las pruebas de histocompatibilidad para conocer su perfil genético, con un costo promedio de $30 mil pesos, completamente gratis.

De igual modo, en caso de no encontrar un donador en su círculo familiar y encontrar una compatibilidad en alguien del registro internacional, tienen acceso a becas complementarias para gastos operativos, como la preparación del donador, recolección y traslado de células hasta el hospital donde serán trasplantados, las cuales llegan a cubrir  hasta $20 mil dólares del costo total. Los pacientes y sus familias también cuentan con el acompañamiento en su camino al trasplante por medio del Centro de Apoyo a Pacientes de Be The Match México.

Cualquier hospital en nuestro país puede sumarse a esta red accediendo a www.bethematch.org.mx/comunidadmedica donde encontrarán un sencillo formulario para poder contactarlos y recibir la atención de un representante de la organización que les explicará los requisitos necesarios para ser parte de estos Centros. El proceso es completamente gratuito y permite brindar a los pacientes la mejor atención en su camino al trasplante”, afirma el especialista.

En México los centros médicos que ya forman parte de esta red de ayuda son:

*Ciudad de México: Instituto Nacional de Pediatría, Hospital Infantil de México Federico Gómez, Centro Médico ABC, Hospital Ángeles Lomas, Hospital Médica Sur y Hospital Español CDMX.
* Puebla: Hospital para el Niño Poblano y Clínica Ruiz Puebla.
* Nuevo León: Hospital Universitario Dr. José Eleuterio Gonzalez y Hospital Zambrano Hellion TecSalud.
* Jalisco: Hospital Puerta de Hierro y Hospital México Americano.
* Querétaro: Hospital Infantil Teletón de Oncología.
* Coahuila: Sanatorio Español La Laguna.

Cabe destacar que menos del 10% de las personas que necesitan un trasplante de médula ósea lo consiguen y de ellos solo el 30% encuentra un donador genéticamente compatible en su familia; el otro 70% dependen de la generosidad de un extraño (donador no-relacionado).

Al contar con un mayor número de hospitales donde realizar trasplantes de médula ósea y los cuales tengan acceso a un registro de donadores internacional y a información médica de valor, las posibilidades de supervivencia de los pacientes serán mayores.


Fuente: https://www.pmfarma.com.mx/noticias/18234-14-hospitales-en-mexico-ya-cuentan-con-acceso-a-donadores-internacionales-de-celulas-madre.html