En su primer evento virtual para inversores, la empresa de biotecnología Centogene estableció una misión audaz: curar 100 enfermedades raras en la próxima década.

Líder en el campo del diagnóstico genético, Centogene utilizó el evento del 22 de junio para presentar sus prioridades estratégicas, esbozar sus planes para acelerar el descubrimiento y desarrollo de tratamientos huérfanos y mejorar el acceso a estas terapias para enfermedades raras.

Se cree que alrededor de 300 millones de personas en todo el mundo tienen uno de los más de 6.000 trastornos raros identificados. De ellos, solo alrededor del 5% tiene al menos un tratamiento aprobado. En los EE. UU., una enfermedad se define como rara cuando afecta a menos de 200,000 residentes en un momento dado. En Europa, el criterio es menos de uno en 2.000.

«Durante los últimos 15 años, Centogene ha desarrollado una experiencia única y se ha convertido en el principal proveedor de información basada en datos centrada exclusivamente en enfermedades genéticas raras», dijo en un comunicado de prensa Andrin Oswald, MD, CEO de Centogene.

“Ahora nos estamos embarcando en nuestra próxima fase de crecimiento: permitir la cura de 100 enfermedades raras en los próximos 10 años. Esto representa el potencial para contribuir significativamente a reducir la carga de enfermedades raras ”, dijo Oswald.

La compañía, que tiene sedes en Estados Unidos y Alemania, utilizará inteligencia artificial y herramientas multiómicas, un enfoque de análisis biológico, para situarse en «el punto focal de la medicina de precisión» para las enfermedades raras, según Oswald.

«Este próximo capítulo está impulsado por nuestro conocimiento genómico incomparable, el Bio / Databank centrado en enfermedades raras más grande del mundo, la presencia global y una sólida red establecida de médicos, socios y pacientes», dijo.

Centogene dijo que su biorepositorio expansivo y diverso contiene muestras de pacientes y materiales genéticos para investigación y desarrollo con socios farmacéuticos en el campo de enfermedades genéticas raras.

Durante la reunión, Centogene describió a los inversores el potencial de la empresa para contribuir al diagnóstico de enfermedades raras y acelerar el desarrollo de nuevos tratamientos. Dijo que también se enfocará en usar su repositorio para acelerar el desarrollo de terapias huérfanas mientras trabaja en colaboración con otras compañías farmacéuticas.

Su objetivo es tener un millón de pacientes en su biobanco a mitad de período, así como 10 modelos completos de enfermedad, dijo la compañía. A finales del año pasado, Centogene tenía 600.000 pacientes en su repositorio, lo que representa más de 120 países.

En cuanto a las áreas de enfermedades terapéuticas, el Centogene dijo que dará prioridad a los trastornos neurológicos y metabólicos raros, con un enfoque inicial en las enfermedades de Gaucher y Parkinson. Hasta el año pasado, la empresa ya había colaborado con más de 30 socios farmacéuticos.

“Dado que el mercado de las enfermedades raras es amplio y a menudo se pasa por alto, y dado que nuestras capacidades contribuirán significativamente al sector, creemos que este nuevo enfoque ofrecerá posibilidades sustanciales para la creación de valor”, dijo Oswald.


Mary Chapman

Fuente: https://pompediseasenews.com/2021/06/30/centogene-sets-mission-cure-100-rare-diseases-next-10-years/