Suecia:

Investigadores de la Universidad de Uppsala (Suecia) han descubierto, en pacientes con glioma, unas estructuras similares a los ganglios linfáticos, donde las células inmunitarias pueden activarse para atacar el tumor. También han descubierto que la inmunoterapia potencia la formación de estas estructuras en modelos murinos. Este estudio, publicado en Nature Communications, sugiere nuevas oportunidades para regular la respuesta antitumoral del sistema inmune.

El presente estudio observó, en los ratones con glioma, como se creaban estructuras ganglionares similares a los ganglios linfáticos dónde se activan los linfocitos T, principal herramienta para combatir ese tipo de cáncer. Los autores recuerdan que los ganglios linfáticos están fuera de la barrera hematoencefálica, lo que supone un problema para los linfocitos T, que no siempre pueden cruzarla con éxito. La creación de estas estructuras ganglionares dentro del cerebro, conocidas como estructuras linfoides terciarias (TLS), podrían solucionar ese problema.

Las TLS, aseguran los autores, no se encuentran en individuos sanos y cuentan con todos los componentes necesarios para favorecer la activación de los linfocitos in situ, lo que significa que podrían tener un efecto positivo en la respuesta inmunitaria antitumoral, y también comunican que la formación de TLS en el cerebro puede ser inducida en base al tratamiento con anticuerpos inmunoestimuladores alfaCD40.

En las conclusiones del estudio se advierte que los alfaCD40 sí potenciaban la formación de TLS, pero a su vez inhibían de forma contraproducente la capacidad de los linfocitos T de matar tumores. Por lo tanto, el estudio ha aportado importantes conocimientos sobre los efectos multifacéticos de la terapia con alfaCD40.


Redacción / Nat Commun

Fuente: https://neurologia.com/noticia/8220/las-estructuras-linfoides-terciarias-pueden-ayudar-a-combatir-los-gliomas