Estados Unidos:

Una dieta cetogénica modificada, alta en grasas y baja en carbohidratos, podría ser útil para las personas con astrocitoma, según un nuevo estudio publicado en la edición online de Neurology. Este trabajo descubrió que la dieta era segura y factible para pacientes con astrocitoma que habían completado radioterapia y quimioterapia. La dieta produjo cambios en el metabolismo del cuerpo y del cerebro, pero no se valoró si la dieta podía frenar el crecimiento del tumor o mejorar la supervivencia. Los autores destacan que no existen muchos tratamientos eficaces para este tipo de tumores, con tasas de supervivencia muy bajas, por lo que cualquier nuevo avance es bienvenido.

En el estudio participaron 25 personas con astrocitoma. Siguieron un tipo de dieta cetogénica, la dieta Atkins modificada con ayuno intermitente, durante ocho semanas. La dieta incluye alimentos como tocino, huevos, crema de leche, mantequilla, verduras de hoja verde y pescado. Los participantes se reunieron con un dietista al inicio del estudio y luego cada dos semanas. Cinco días a la semana seguían la dieta Atkins modificada, que combina la restricción de carbohidratos con altas cantidades de grasas. Dos días a la semana ayunaban, comiendo hasta el 20% de la cantidad de calorías diarias recomendadas.

El objetivo principal del estudio era ver si las personas eran capaces de seguir la dieta sin efectos secundarios graves. Un total de 21 personas completaron el estudio, y el 48% siguió la dieta completamente, según sus registros de alimentos. Pero los análisis de orina mostraron que el 80% de las personas alcanzaron el nivel en el que su cuerpo utilizaba principalmente grasas y proteínas como combustible, en lugar de carbohidratos. La dieta fue bien tolerada. Dos personas tuvieron efectos secundarios graves durante el estudio: uno no estaba relacionado con la dieta y otro posiblemente sí.

Al final del estudio, se observaron cambios en el metabolismo del cuerpo y del cerebro. Los niveles de hemoglobina A1c, los niveles de insulina y la masa corporal grasa disminuyeron. La masa corporal magra aumentó. Los escáneres cerebrales especializados que detectan cambios en los metabolitos del cerebro mostraron un aumento de las concentraciones de cetonas y cambios metabólicos en el tumor.


Redacción / Neurology

Fuente: https://neurologia.com/noticia/8225/la-dieta-cetogenica-podria-ser-util-en-pacientes-con-astrocitoma